rusia ucrania europa

Mientras Estados Unidos y Rusia hablan de Ucrania, ¿dónde está Europa?

*** En el marco de la crisis entre Rusia y Ucrania, Macron quiere un nuevo marco de seguridad para Europa, pero le costará obtener una respuesta unificada, concluye este análisis de Foreign Policy.

Europa se juega en la crisis de Ucrania

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, continúa su gira europea el jueves en Berlín, donde su homóloga alemana, Annalena Baerbock, será la anfitriona de una reunión de la llamada Cuadrilateral Transatlántica, con el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, y el británico James Cleverly completando las cuatro esquinas.

Las conversaciones se producen en un momento en el que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aludió a las «diferencias» entre los aliados de la OTAN sobre la mejor manera de avanzar con Rusia, que ha exigido el fin de la expansión de la OTAN entre otras garantías de seguridad en medio de una acumulación de tropas cerca de la frontera ucraniana. (Biden, hablando el miércoles por la noche, pareció encontrarse con Rusia a mitad de camino, concediendo que la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN era «a corto plazo no muy probable»).

Esas divisiones quedaron al descubierto el miércoles, cuando el presidente francés Emmanuel Macron sugirió que Europa construya su propio marco de seguridad. Y aunque el discurso de Macron puede tomarse con una pizca de sal ya que está en año electoral, no ha ocultado antes sus opiniones sobre las alianzas de Europa, comentando en 2019 que la OTAN estaba experimentando «muerte cerebral».

Los comentarios más recientes de Macron llegan en un momento en el que Europa, y específicamente la Unión Europea, está muy en segundo plano en el debate sobre el futuro de Ucrania, ya que Rusia prefiere las conversaciones cara a cara con los representantes de Estados Unidos en primer lugar. (Esa tendencia continúa el viernes, cuando Blinken se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov).

En una crisis que se está gestando en las fronteras de la UE, ¿por qué no es una voz más grande en la sala? Ivo Daalder, ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN durante la presidencia de Barack Obama y actual presidente del Chicago Council on Global Affairs, señala cuestiones fundamentales que dificultan la posición de la UE: sus 27 países varían mucho en sus relaciones con Rusia y en su dependencia de Estados Unidos en materia de seguridad, y el bloque tiene sus propias dificultades para articular su visión más amplia de la política exterior.

En su discurso del miércoles, Macron dijo que en las próximas semanas se presentaría a Rusia una propuesta europea para «construir un nuevo orden de seguridad y estabilidad». Para Daalder, eso es demasiado tarde: «No tenemos unas semanas. La crisis lleva con nosotros desde octubre, y la UE no ha desarrollado una estrategia».

Parte de la ausencia de la UE no es del todo culpa suya, ya que Rusia prefiere las conversaciones directas con Estados Unidos basándose en la propia evaluación de Moscú de la dinámica regional. «Refleja la opinión de Rusia de que Europa es básicamente una continuación de la política estadounidense en cierta medida, al igual que la OTAN«, dijo Liana Fix, experta en política exterior rusa y becaria residente del German Marshall Fund of the United States.

También existe una diferencia de opinión entre las principales potencias europeas y Washington, ya que Berlín mira hacia el este sin sentirse demasiado amenazado, mientras que los funcionarios estadounidenses, incluido Biden en la noche del miércoles, hablan de una invasión inminente. «En Berlín se ve como una estrategia de negociación rusa, mientras que en Estados Unidos se ve como una opción muy real y probable que Rusia utilice la fuerza militar», dijo Fix.

El hecho de que Europa no sea la primera en ser llamada por Moscú no significa que no sea una parte importante de las conversaciones, dijo Dan Baer, director en funciones del programa de Europa en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. Baer, que fue embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señaló los otros foros disponibles para los países europeos, como la OTAN y la OSCE, así como los continuos esfuerzos de Estados Unidos para mantener a las naciones europeas cerca antes y después de sus negociaciones individuales con Rusia.

«Hay bastantes indicios por parte de la administración Biden de que no hay ningún deseo por su parte de que los países europeos no participen en la conversación», dijo Baer. «Es sólo que los rusos exigen un interlocutor en solitario, y por esa razón Estados Unidos es el predeterminado».

Publicado originalmente en Foreign Policy.

También te puede interesar: