«Tenemos una obligación sagrada»: Biden amenaza con enviar tropas a Europa del Este

biden ucrania

*** El presidente Joe Biden amenaza con enviar tropas a la frontera con Ucrania, en vista de la «obligación sagrada» de la OTAN.

Por QUINT FORGEY (Politico)

El presidente Joe Biden dijo el martes que le había dicho al presidente ruso Vladimir Putin que Estados Unidos desplegaría miles de tropas en Europa del Este si Rusia continúa su acumulación militar a lo largo de la frontera de Ucrania o monta una nueva invasión del país.

Pero el presidente estadounidense también dijo que no enviaría tropas a Ucrania, incluso cuando la Casa Blanca advirtió que era probable que Rusia moviera sus fuerzas a través de la frontera en cualquier momento.

En una parada no anunciada en una tienda de regalos en Washington D.C., Biden dijo a los periodistas que los aproximadamente 8.500 soldados puestos en alerta máxima para su posible despliegue en Europa del Este «forman parte de una operación de la OTAN, no de una operación exclusiva de Estados Unidos».

«Dejé claro al presidente Putin que tenemos una obligación sagrada, la obligación del artículo 5 con nuestros aliados de la OTAN. Y que si, de hecho, seguía acumulando y/o se desplazaba, reforzaríamos esas tropas», dijo Biden.

«He hablado con cada uno de nuestros aliados de la OTAN… y todos estamos en la misma página», añadió. «Tenemos que dejar claro que no hay razón para que nadie, ningún miembro de la OTAN, se preocupe de si … nosotros, la OTAN, acudiríamos en su defensa».

Las declaraciones de Biden se produjeron después de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, pusiera a los cerca de 8.500 soldados «en un estado de máxima preparación para el despliegue«, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa el lunes, con el «grueso» de esas tropas destinado a reforzar la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

La OTAN aún no ha activado esa fuerza multinacional en respuesta a la agresión rusa, aunque la alianza anunció el lunes que varios de sus estados miembros europeos estaban desplegando barcos y aviones de combate adicionales en Europa del Este y poniendo nuevas fuerzas en espera.

Sin embargo, el presidente de Croacia puso una nota de desunión el martes, amenazando con retirar las tropas del país de las fuerzas de la OTAN en Europa del Este si las tensiones entre Ucrania y Rusia aumentan.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó el martes a Estados Unidos de «escalar las tensiones» al poner a las tropas en alerta máxima, y dijo a los periodistas que Moscú estaba «observando estas acciones de Estados Unidos con gran preocupación.»

También el martes, Rusia anunció una nueva serie de simulacros militares en todo su territorio, incluso cerca de Ucrania y en la anexionada Crimea.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en respuesta a las declaraciones de Peskov, dijo en una sesión informativa el martes que Estados Unidos tiene la responsabilidad de contribuir a la Fuerza de Respuesta de la OTAN y que «nuestro compromiso con nuestros socios y aliados de la OTAN es férreo.»

«El comportamiento agresivo aquí es por parte de los rusos», dijo Psaki. «Esta es una alianza defensiva, no una alianza ofensiva. Y lo que estamos haciendo aquí no es tomar una decisión… de desplegar, sino simplemente estar preparados.»

En cuanto a la probabilidad de una invasión rusa, Psaki dijo que tal escenario «sigue siendo inminente, pero de nuevo, no podemos hacer una predicción de la decisión que tomará el presidente Putin.»

«Seré completamente honesto con usted, es un poco como leer las hojas de té», dijo Biden el martes sobre una potencial invasión, y añadió sobre Putin: «Todo se reduce a su decisión».

«Habrá enormes consecuencias si él fuera a entrar e invadir … no sólo en términos de consecuencias económicas y consecuencias políticas, sino enormes consecuencias en todo el mundo. … Si entrara con todas esas fuerzas, sería la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo», dijo Biden.

El lunes, Biden mantuvo una llamada para discutir la crisis entre Rusia y Ucrania con los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido. También participaron en la llamada el secretario general de la OTAN, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

Los líderes discutieron «los preparativos para imponer consecuencias masivas y costos económicos severos a Rusia» por cualquier nueva agresión contra Ucrania, y «se comprometieron a seguir consultando estrechamente con los aliados y socios transatlánticos», según un comunicado de la Casa Blanca.

Kirby, el portavoz del Pentágono, dijo el martes a la CNN que era posible que Estados Unidos pusiera «fuerzas adicionales en alerta máxima en los próximos días y semanas», además de los aproximadamente 8.500 efectivos notificados hasta ahora.

Además, Kirby dijo que Estados Unidos podría reposicionar las tropas ya estacionadas en Europa «para reforzar y tranquilizar a algunos de nuestros aliados sobre el terreno en el continente.»

El viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, tampoco descartó el posible despliegue de tropas en Europa del Este ante una posible invasión rusa, en declaraciones a la CNN: «No creo que estemos quitando ninguna opción de la mesa».

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses «no se desplegarán en ningún lugar que no sea territorio aliado», dijo Finer. «El presidente ha sido claro al respecto, y la alianza lo ha sido también. Pero el calendario y la toma de decisiones se dejarán en manos de la alianza, en plena consulta con todos nuestros aliados.»

El propio Biden dijo el martes que «es posible que traslade algunas de esas tropas a corto plazo, simplemente porque lleva tiempo. Y de nuevo, no es una provocación».

En Europa del Este, «hay motivos de preocupación. Están a lo largo de la frontera rusa», dijo Biden, añadiendo que «podrían producirse efectos indirectos» como resultado de una invasión rusa.

«No tenemos intención de poner fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania. Pero, como he dicho, va a haber graves consecuencias económicas si [Putin] se mueve», dijo Biden.

Las tensiones a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania -donde Moscú ha acumulado unos 100.000 soldados- han seguido aumentando en los últimos días, lo que llevó al Secretario de Estado Antony Blinken a reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov en Ginebra el pasado viernes.

Blinken salió de esa sesión comprometiéndose a presentar a Rusia un registro escrito de sus preocupaciones sobre el comportamiento de Moscú y propuestas destinadas a resolver la crisis de seguridad en algún momento de esta semana.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el lunes en una sesión informativa que Estados Unidos «espera estar en condiciones de enviar una respuesta por escrito esta semana» a Rusia, pero los funcionarios estadounidenses están primero «compartiendo esas ideas» con los aliados europeos y «tomando sus comentarios».

Claire Rafford y Samuel Benson contribuyeron a este informe, publicado originalmente en Politico.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil