En medio del creciente éxodo venezolano en Estados Unidos, este martes el gobierno interino de Juan Guaidó solicitó a las autoridades norteamericanas que permitan a los migrantes “presentar su solicitud de asilo”.
La embajada venezolana en Estados Unidos recordó que el país caribeño “es víctima de una crisis de refugiados sin precedentes en la región, como consecuencia de la emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro”.
Por medio de un comunicado, el gobierno de Guaidó detalló que son seis millones los venezolanos refugiados y migrantes en todo el mundo, “convirtiendo a Venezuela en la segunda crisis global de refugiados, detrás de la de Siria”. “De no resolverse el conflicto venezolano, todo indica que lamentablemente muy pronto escalará al primer lugar”, alertó.
Además, la embajada, a cargo del dirigente opositor Carlos Vecchio, resaltó el rol de Colombia, el mayor receptor de refugiados venezolanos: “Ha sido ejemplo en la región albergando a 1,7 millones de migrantes venezolanos y regularizando su situación a través del Estatus Temporal de Protección (ETP) por 10 años”.
También destacó los esfuerzos de Estados Unidos, el mayor donante a terceros países para brindar asistencia y atención a los migrantes venezolanos.
Tal como informaron las autoridades norteamericanas en los últimos días, el gobierno interino se hizo eco del creciente número de migrantes venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, escapando de la crisis humanitaria provocada por la dictadura chavista.
“Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos. Percibimos como un gesto positivo que, de acuerdo a cifras de CBP, el 99% de los casos fue atendido. Esto reitera la comprensión humanitaria de EEUU sobre la crisis que afecta a los venezolanos, incluso cobrando recientemente la vida de una niña venezolana de 7 años en el cruce del Río Bravo, caso que atendimos en apoyo a una madre venezolana”, señala el comunicado de la embajada venezolana, y agrega que fueron dos los venezolanos que fallecieron hasta el momento buscando “un mejor futuro” en suelo norteamericano.
Pese a los esfuerzos de las autoridades norteamericanas, el gobierno de Guaidó llamó a Estados Unidos “a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva”.
“Desestimar sumariamente este clamor humanitario de ayuda solo deja a los venezolanos en mayor indefensión y vulnerabilidad. Devolverlos a Venezuela acarrea aún peores consecuencias”, remarcó el texto divulgado por la embajada.
Y añadió: “Mayores restricciones y visados a los venezolanos solo profundizará la crisis y acrecentará negocios ilegales como la trata y tráfico de personas. La única vía para detener la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es poner fin a la dictadura, restablecer la libertad y la democracia con elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, así como las condiciones que nos permitan a los venezolanos regresar a nuestro país y no seguir huyendo de la tragedia causada por Maduro junto con aliados como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba”.
A pesar de las estrictas medidas migratorias que se encuentran los migrantes en la frontera de Estados Unidos, la embajada venezolana aseguró que el gobierno de Guaidó seguirá trabajando “de la mano de las autoridades federales y locales para lograr mecanismos adicionales de protección para nuestros hermanos, quienes siempre han demostrado su comprensión y buena disposición de ayudar”.
Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolanos que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en el país latinoamericano, informó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado a la agencia EFE.
El Gobierno estadounidense espera que este tipo de vuelos se realice “de manera regular”, operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Medios de comunicación estadounidenses, como la cadena CNN, habían señalado anteriormente que el país había deportado a indocumentados venezolanos tras entrar por la frontera con México, ante la imposibilidad de devolverlos a Venezuela.
El DHS precisó que la deportación de los dos venezolanos se produjo el pasado 27 de enero con base en el Título 42, una política instaurada por la administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de covid-19.
La nota recuerda que el DHS ha expulsado a otros migrantes a terceros países de la región en los que anteriormente residían, como Guatemala, Honduras, El Salvador o Brasil.
El DHS explicó que la decisión de deportar a territorio colombiano a venezolanos se tomó tras “mantener conversaciones con Colombia”.
Sin embargo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó este martes que su Gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos al respecto.
“Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que a algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar”, indicó, para insistir, no obstante, en que no hay ningún acuerdo firme.
Desde Bogotá han expresado a Washington que “si son colombianos”, sí los pueden deportar, pero que los casos de ciudadanos venezolanos que tengan el Estatuto de Protección Temporal serán analizados “caso por caso”.
(Con información de EFE)