cuba venezuela

En pleno polvorín mundial, Cubazuela fortalece el vínculo

Venezuela y Cuba ratificaron este martes su alianza para fortalecer las políticas públicas de ambas naciones durante 2022, en una reunión “de alto nivel” celebrada entre las delegaciones en Caracas.

En el encuentro, que fue reseñado en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), participaron, por Venezuela, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi.

Por la delegación cubana estuvieron presentes en la reunión el vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia; el ministro de Agricultura cubano, Idael Pérez y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

“Cuba y Venezuela ratifican la voluntad de ambos de consolidar la cooperación este 2022″, reseñó VTV.

La Cancillería venezolana informó que el martes el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Leal Tellería, y el vice primer ministro de Cuba sostuvieron una reunión para fortalecer la cooperación en materia agroalimentaria.

Desde los espacios de la Cancillería venezolana, “ambas autoridades ratificaron la disposición de continuar desarrollando proyectos en común para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano y cubano”, tal como detalló este despacho en un comunicado.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder en 1999 del fallecido Hugo Chávez. La relación simbiótica entre ambos países, que algunos consideran más bien comensalista, ha cobrado relevante en el actual contexto internacional por el trato colonialista que les ha dispensado Rusia, que usa ambos territorios como peones en la partida de ajedrez que disputa contra la OTAN. Sobre todo, con Estados Unidos, por lo que Moscú amenaza con instalar bases militares en ambos países latinoamericanos.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído.

(Con información de EFE)