*** Altos funcionarios del gobierno de Colombia mantuvieron reunión con embajador ruso para esclarecer movimientos militares entre Moscú y Caracas.
Colombia le exigió a Rusia que garantice que el armamento de ese país que llega a Venezuela a través de la cooperación militar no termine en manos de los grupos ilegales que delinquen en la frontera o utilizados «para agredir a un país de la región o afectar la estabilidad de la misma».
Ese fue el eje del encuentro sostenido en la noche de este lunes entre el embajador de Rusia en Colombia, Nikolái Karlovich Tavdumadze; la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez; y el ministro de Defensa, Diego Molano. La cita fue convocada por el presidente Iván Duque para discutir las tensiones diplomáticas entre las dos naciones surgidas en las últimas semanas.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que tuvieron un diálogo “muy respetuoso” en el que ellos “han entendido la preocupación expresada” por el ministro Molano, en cuanto a la situación de violencia que hay en la frontera por la presencia de grupos ilegales.
Ramírez señaló que se le expresó al embajador Nikolái Karlovich Tavdumadze que se requiere que no haya el más mínimo riesgo de que la cooperación militar que existe entre Rusia y Venezuela desde tiempo atrás, no vaya eventualmente a permitir que cualquier equipo militar ruso termine en manos de grupos ilegales.
Destacó que el embajador ruso garantizó que ninguna cooperación militar de Rusia a Venezuela se utilizará jamás en contra de Colombia. Y añadió que se acordó tener una comunicación fluida y respetuosa sobre cualquier preocupación que tenga el Gobierno colombiano.
A su turno, el ministro Molano señaló que “el término injerencia rusa se hizo en la pregunta del periodista y lo que yo afirmé era que había en la frontera grupos armados organizados” y que allí había movilización de tropas venezolanas que tenían apoyo y asistencia técnica de Rusia.
Dijo que se expresó la preocupación de que cualquier asistencia o cooperación “no sean utilizados en contra de Colombia”.
La canciller recordó que al embajador se le pidió que se apliquen unos protocolos internacionales, conocidos como el “certificado de usuario final”, para que haya la garantía de que ningún equipo se utilice por nadie diferente a las Fuerzas Militares venezolanas.
A la pregunta de si consideraban que había quedado superado el incidente, la canciller respondió: “Consideramos que sí” y advirtió: “Consideramos que en esto Colombia permanece atento siempre a evitar que cualquiera de los incidentes que hemos tenido en el pasado, de sobrevuelos en el espacio aéreo colombiano y cosas de ese estilo, se repitan”.
Rusia se declara amiga de Colombia
Al término de la reunión, el embajador ruso dijo que fue un encuentro muy constructivo y que se habló de cooperación entre los dos países.
Dijo que se acordó hacer el esfuerzo entre las partes para promover la relación de amistad que se tiene desde hace muchos años.
“Hemos cubierto algunos temas de preocupación que tuvo el gobierno de Colombia” y señaló que el ministro de Defensa, Diego Molano, les aseguro que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas y que no correspondían a lo que él decía.
“Aquí hemos esclarecido la situación y hemos subrayado que hay que conversar francamente por las vías diplomáticas”, agregó
El embajador dijo que están abiertos a ese tipo de intercambio de opiniones.
Movimientos ruso-iraníes
El pasado jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que se han movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”.
Dichos pronunciamientos fueron rechazados y desmentidos por la embajada de Rusia en Colombia: “Esas declaraciones irresponsables del miembro del Gabinete gubernamental parecen aún más inapropiadas en vista de la reunión del presidente Iván Duque con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas que fue realizada el mismo día”, cuestionó la embajada en un comunicado.
EL TIEMPO publicó este domingo, en exclusiva, apartes de la información de inteligencia a los que hizo referencia Molano en sus explosivas declaraciones. Allí hay desde testimonios de fuentes en Caracas hasta fotos frescas del desembarco permanente y nutrido de rusos e iraníes en el vecino país.
La información recogida señala que, bajo la supuesta misión de hacerles mantenimiento a los cazabombarderos Sukhoi Su-30MK2V –que disparan misiles antibuque Kh-31–, cerca de 68 miembros del ejército ruso permanecen en Venezuela y son relevados cada tres meses.
“Se mueven internamente en aviones oficiales, uno de ellos con matrícula 0956”, aseguró una fuente humana. Y agregó que dos de ellos habrían pasado recientemente hacia Colombia.
Con información de El Tiempo.