rusia invasión ucrania

Funcionarios rusos no ven clara invasión a Ucrania

*** A algunos funcionarios rusos les preocupa que una invasión a gran escala en Ucrania sea menos viable de lo que cree Putin, según información de inteligencia de EEUU.

Por NATASHA BERTRAND, JIM SCIUTTO Y KATIE BO LILLIS (CNN)

Comunicaciones interceptadas que obtuvo la inteligencia de EE.UU. revelan que a algunos funcionarios rusos les preocupa que una invasión a gran escala en Ucrania resulte más costosa y más difícil de lo que creen el presidente Vladimir Putin, y otros líderes del Kremlin, según cuatro personas familiarizadas con la información.

Tres de las fuentes dijeron que esos funcionarios incluyen agentes militares y de inteligencia.

Funcionarios rusos se quejan

Los funcionarios también se quejaron de que sus planes fueron descubiertos y expuestos públicamente por las naciones occidentales, dijeron dos de las fuentes, citando las comunicaciones interceptadas.

No hay evidencia de que estos funcionarios se opongan al plan general o se rebelen contra las órdenes de Putin, dijeron dos de las fuentes. Otra fuente familiarizada con la inteligencia de EE.UU. señaló que Rusia tiene un Ejército profesional que se espera cumpla las órdenes de Putin de manera eficaz.

Aún así, personal de defensa de Rusia cree que eso será difícil, dijo un alto funcionario europeo. «En las evaluaciones, vemos que está claro que algunas personas en el lado de la defensa [rusa] no entienden realmente cuál es el plan de acción», dijo el funcionario. Y agregó que las evaluaciones sugieren que el personal de defensa piensa que «es un plan de acción muy difícil de mantener».

Otra de las fuentes familiarizadas con la inteligencia dijo que la forma en que la planificación rusa ha evolucionado y se ha expandido en los últimos dos meses sugiere que las preocupaciones han sido escuchadas por altos funcionarios rusos.

Funcionarios le dijeron a CNN este sábado que Putin reunió en las fronteras de Ucrania el 70% del personal militar y las armas que necesitaría para una invasión a gran escala del país. Algunas evaluaciones indican que puede estar planeando intentar tomar la capital de Ucrania, Kiev, dijeron. En ese sentido añadieron que la ciudad podría caer dentro de las 48 horas de una invasión terrestre y aérea a gran escala.

Otra posibilidad, dijeron los funcionarios, es que Putin le apueste a una operación en varios frentes, enviando fuerzas desde múltiples direcciones a través de Ucrania y así fracturar rápidamente la capacidad del Ejército de Ucrania para luchar como una fuerza cohesiva. Justamente, una clásica estrategia militar rusa.

“Hemos dicho durante mucho tiempo que Putin continúa aumentando sus opciones y capacidades. Y hemos sido igualmente transparentes sobre algunos de los movimientos que creemos que tiene la intención de implementar para justificar algún tipo de acción militar”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, a CNN este lunes.

«También vamos a seguir ayudando a Ucrania a defenderse mejor con asistencia tanto letal como no letal», añadió.

Funcionarios estadounidenses dicen en público y en privado que todavía no saben si Putin decidió atacar ni tampoco de qué forma lo haría en ese caso. Eso se debe en gran parte a que la visibilidad de Estados Unidos sobre Putin y su círculo íntimo sigue siendo extremadamente limitada, indicaron las fuentes a CNN.

EEUU tiene medida a Rusia

Estados Unidos tiene conocimientos bastante sólidos sobre el Ejército de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la inteligencia. Gran parte de ese personal ha estado involucrado en la acumulación actual cerca de Ucrania. Lo que ha brindado a EE.UU. una visibilidad mayor de la habitual en la planificación rusa. Pero la comunidad de inteligencia estadounidense aún sigue en gran medida marginada de Putin y de los funcionarios rusos de mayor rango. Y estos últimos generalmente están aislados de los operativos de nivel inferior que ejecutan las órdenes del Kremlin.

Aun así, muchos de los preparativos han sido abiertos y fáciles de detectar. Rusia sigue aumentando sus fuerzas cerca de las fronteras de Ucrania, incluidos despliegues más avanzados en Belarús y Crimea, según imágenes satelitales que tomó Maxar Technologies y CNN obtuvo. En las últimas dos semanas han surgido nuevos campamentos de viviendas y personal, según muestran las imágenes. Y EE.UU. ha detectado indicios de que Rusia había comenzado a construir líneas de suministro, como unidades médicas y combustible, dijeron funcionarios previamente a CNN. También explicaron que esto podría sostener un conflicto prolongado si Moscú decidiera invadir.

«Dado el tipo de fuerzas que están organizadas… si eso se desata en Ucrania, sería significativo, muy significativo y resultaría en una cantidad significativa de bajas», dijo a periodistas el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, la semana pasada. «Puedes imaginar cómo se vería eso en áreas urbanas densas, a lo largo de carreteras, etc. Sería horrible. Sería terrible. Y no es necesario. Y creemos que un resultado diplomático es el camino a seguir aquí», añadió.

Sin embargo, otro funcionario estadounidense evaluó que el camino diplomático es más estrecho que nunca.

Alex Marquart y Barbara Starr contribuyeron a este informe, publicado originalmente en CNN.

También te puede interesar: