de santis trump

De Santis defiende a capa y espada a Trump

*** Según el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, los republicanos, incluido él mismo, tienen el apoyo del expresidente Trump, informa Fox News en exclusiva. 

Por KELLY LACO (Fox News)

DeSantis se sentó en una entrevista exclusiva con Fox News Digital el lunes en Tallahassee, Florida, durante la cual declaró que está en buenos términos con Trump.

«Donald Trump es amigo mío. Se siente orgulloso cuando a la gente le va bien, y no es sólo a mí, pero obviamente es un residente de Florida, y aprecia el trabajo que hemos hecho. Me lo ha dicho muchas veces, no sólo con la ayuda en las elecciones, sino simplemente en cómo gobernamos el estado.»

«Quiere ver que a los republicanos les va bien», continuó DeSantis. «Y creo que los medios de comunicación están tratando de actuar como si estuviera molesto conmigo por hacerlo bien, eso es una total tontería. Creo que se lo están inventando. Y creo que él es alguien que quiere ver, ya sabes, no sólo a los republicanos hacerlo bien, sino a la gente que realmente va a estar de pie y luchar por hacerlo bien en todos los ámbitos. Obviamente, Florida es un estado importante, el tercer estado más grande del país, y realmente nosotros y Texas somos los dos estados más grandes que tienen huellas republicanas considerables, y por eso estamos orgullosos de ello, y vamos a mantenerlo».

DeSantis no quiso decir si potencialmente se enfrentaría a Trump en 2024 y dijo que las fuentes anónimas cercanas a Trump que dijeron que tiene una «personalidad aburrida» podrían atribuirse a los demócratas y a los medios de comunicación, que están tratando de avivar la división dentro del Partido Republicano con el fin de reelegir al presidente Biden.


«No. Quiero decir, mira, creo que lo que están tratando de hacer es que son Biden. Hicieron todo lo que pudieron para que Biden fuera elegido. Mintieron sobre Trump durante cuatro años. Hicieron todo lo que pudieron para que Biden fuera elegido, el tipo que hizo campaña desde su sótano. Nunca hicieron ninguna pregunta sobre eso. Ahora tuvo un primer año desastroso como presidente, dijo el peor primer año de presidente de cualquier presidente desde el siglo XIX. La gente lo compara con Jimmy Carter. Carter tuvo mucho más éxito en su primer año que Biden», dijo DeSantis a Fox News Digital.

«Así que lo saben, saben que a los demócratas les espera una paliza en 2022. Así que están tratando de cambiar el tema, y están tratando de impulsar la disensión entre los republicanos. Así que mi mensaje a la gente es que no muerda el anzuelo. Entiendan lo que están tratando de hacer. Tenemos que estar unidos y decir que no nos gusta lo que está haciendo la administración Biden. Ofrecemos un mejor curso en Florida. Creo que otros estados republicanos están ofreciendo una mejor visión en sus estados también. Y vamos a entrar en el 22 con la cabeza llena de vapor con todos unidos en el mismo equipo.

El conflicto entre Trump y Pence

El exvicepresidente Mike Pence dio un discurso el viernes durante el cual dijo que «el presidente Trump está equivocado… No tenía derecho a anular las elecciones» y lo calificó de «antiamericano».
Sin embargo, el gobernador republicano de Florida dijo que dejará que Trump y Pence «resuelvan eso» por sí mismos.

 «Mi opinión es que estamos muy orgullosos de lo que hicimos en Florida en 2020 para garantizar unas elecciones muy eficientes y eficaces. Eso es lo primero. Pero luego, dos, el resultado fue una victoria realmente rotunda para el presidente Trump y los republicanos. Creo que triplicó con creces su margen respecto a 2016 aquí en el estado de Florida. Y por eso creo que lo hicimos bien».

DeSantis señaló la institución de fuertes reformas para prohibir la recolección de votos y los llamados «Zuckerbucks», la financiación del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. También mencionó una nueva unidad de integridad electoral que los republicanos en la legislatura estatal han introducido recientemente con el fin de combatir el fraude electoral.

Sin embargo, los demócratas de Florida afirman que la unidad de integridad electoral propuesta se dirigirá a los floridanos de manera injusta, incluyendo la restricción del acceso a las urnas. Además, sólo hubo cuatro detenciones de documentos de fraude electoral en Florida durante las elecciones de 2020. 

DeSantis dijo a Fox News Digital que la unidad se propuso con el fin de «hacer cumplir la ley electoral», y no entiende de dónde vienen las críticas de que «se dirigirá a una persona u otra si hay violaciones de la ley.»

«Queremos llevar a la gente ante la justicia. Eso es sin tener en cuenta el partido y, desde luego, sin tener en cuenta la raza», continuó.

DeSantis no comentó la reciente acción del Comité Nacional Republicano (RNC) de censurar a dos republicanos, la representante Liz Cheney, de Wyo, y Adam Kinzinger, de Illinois, por formar parte del comité selecto de los demócratas del 6 de enero.

El RNC dijo en un comunicado el viernes que, aunque rechaza la violencia política y la anarquía, el comité del 6 de enero está atacando a ciudadanos ordinarios que participan en un «discurso político legítimo». 

DeSantis dijo que «no estaba al tanto» de la acción del RNC, pero se apresuró a condenar a Cheney, a quien dijo a Fox News Digital que no es una verdadera republicana y que «está totalmente fuera de lugar con sus tonterías».

«Queremos gente que luche contra la izquierda, y eso es lo que tenemos que hacer en este país. Eso es lo que estamos haciendo en Florida, defendiendo las libertades de la gente. Nos oponemos a la violencia. Nos oponemos a todas estas cosas. Actuar como si el problema principal de este país fueran cosas que sucedieron hace más de un año. Te puedo decir que en Florida, eso no es lo que preocupa a los floridanos. Están preocupados por la inflación y los precios de la gasolina. Están agradecidos de que Florida sea un estado libre, pero miran alrededor del país y ven lo frágil que es la libertad. Están agradecidos de que seamos un estado de ley y orden, pero miran a su alrededor y ven lo que está ocurriendo en muchas de estas ciudades donde los crímenes están aumentando».

«Así que creo que centrarse en los temas y mostrar que defendemos cosas que importan a la gente es el camino a seguir. Tener una venganza contra Donald Trump y estar constantemente sacando esto a colación no es algo que creo que les interese a los votantes republicanos», concluyó DeSantis.

Con información de Fox News. Traducido por Zeta del inglés al español.