Unión Europea exhibe unidad…y a Moscú no le gusta

*** La Unión Europea cierra filas en su postura sobre Ucrania, frustrando los intentos rusos de dividirla.

Cierre de filas en la Unión Europea y exhibición de unidad. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves que ha respondido “en nombre de los Estados miembros de la UE” a las cartas que les remitió individualmente el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Estas misivas tenían como finalidad que cada uno de los socios comunitarios se posicionaran por separado sobre la crisis en Ucrania.

“He respondido en nombre de los Estados miembros de la UE a las cartas que habían recibido del ministro Lavrov”, confirmó Borrell a través de su cuenta en Twitter. El jefe de la diplomacia comunitaria subrayó en el mismo mensaje que “las tensiones y los desacuerdos deben resolverse a través del diálogo y la diplomacia”. “Pedimos a Rusia que rebaje la tensión y que revierta su refuerzo militar dentro y alrededor de Ucrania y Bielorrusia”, concluyó Borrell.

Rusia quiere que los países de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pronuncien por separado sobre la crisis en Ucrania, según explicó el pasado día 3 el embajador ruso en España, Yuri Korchagin. Según dijo entonces en una rueda de prensa en Madrid, Lavrov había enviado cartas a esos países para que respondiera cada uno de ellos, más allá de la posición de esos bloques.

Una respuesta acordada por unanimidad

La respuesta al mensaje por escrito de Lavrov, “escrita y firmada” por Borrell en nombre de los Veintisiete, ha sido enviada este jueves a los representantes rusos en Bruselas, confirmó el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

El portavoz ha afrimado que todos estuvieron todos de acuerdo con que, en línea con la Política Exterior y de Seguridad Común, “el alto representante debería responder al mensaje del ministro Lavrov en nombre de los 27 Estados miembros de la Unión Europea”.

“En general, porque no puedo entrar en detalles hasta que no hayamos confirmado que el destinatario ha leído la carta, puedo decir que contiene la respuesta acordada mutuamente por los 27 Estados miembros de la UE a todos los asuntos planteados por el ministro Lavrov en su mensaje escrito de finales de enero”, ha detallado Stano.

Lavrov advierte de que “no prosperará el diálogo”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha precisado que a Rusia no le satisface una respuesta colectiva de la Unión Europea (UE) sobre la interpretación del principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa y espera una respuesta individual de cada uno de sus países miembros.

“Como he oído, en lugar de respuestas honestas de cada país, la UE quiere presentar un papel colectivo, que no reflejarán los matices de las posturas nacionales”, ha concretado Lavrov en rueda de prensa al término de las conversaciones con su homóloga británica, Liz Truss. El jefe de la diplomacia rusa indicó que en dicho caso “no prosperará el diálogo” con la UE.

“Entonces vamos a pensar en cómo salir de esta situación”, añadió el ministro ruso, que escribió a sus homólogos de los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) pidiéndoles su postura sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa.

Con información de El Huffington Post.