osmel sousa tepuy

Cinco Minutos con El Nuevo País: Así estuvo la semana

*** Cinco Minutos con El Nuevo País: Repasa junto a Francisco Poleo lo más importante del acontecer noticioso de Venezuela y del mundo.

Cinco Minutos con Francisco Poleo

Gatopardismo

«Cuanto más cambie, es más de lo mismo», dijo Alphonse Karr, por allá en 1849. Parafraseándolo, Giuseppe Tomassi di Lampedusa, escribió la inmortal frase «si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie», en el célebre «El Gatopardo», novela que fue llevada al cine magistralmente por Luchino Visconti. Fue el nacimiento de lo que generalmente se conoce como «gatopardismo». Grosso modo, un componente fundamental de las revoluciones. Una nueva élite, la que se cree revolucionaria, desplaza del poder a la vieja élite. Luego de enriquecerse y establecerse, se mezcla con la vieja élite antes desplazada. Y así sucesivamente.

La paradoja de Lampedusa se entiende mejor con el contexto completo.

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie».

«¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado».

«… una de esas batallas que se libran para que todo siga como está».

La revolución venezolana no es la excepción a la regla. La vieja y la nueva élite tienen tiempo interactuando. Primero lo hicieron en el campo político. No olvidemos el empuje que recibió Chávez de la alta sociedad para llegar a Miraflores. Después vino el terreno económico. Ahí están gordos negocios como los de los bolichicos, por ejemplo. Ahora estamos en la última fase, la de la intimidad social. El affaire tepuy no es más que la grotesca puesta en escena.

Venezuela es una sociedad de cómplices. Lo ha sido siempre. ¿No están integradas las élites de Gómez y de Pérez Jiménez? No sorprende que eso terminara pasando con las de Chávez y Maduro. Lo que sorprende es que haya sido tan rápido.

Pero el asunto ético no es sólo venezolano. Ni siquiera latinoamericano. Podemos decir, casi irresponsablemente, que es una característica latina. Eso incluye, valga la aclaratoria, a la España que recibió alegremente a los capitales chavistas. Por cierto, ahí campea tranquilamente uno de los principales bolichicos. También entra en el saco Italia, la que defiende a capa y espada a Rafael Ramírez. No por menos es la cuna de «El Gatopardo», basada en la revolución de Garibaldi.

Como que sí es un asunto genético.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Putin puede mover ficha en cualquier momento

Joe Biden fue bastante claro: «cuando los estadounidenses y los rusos empiezan a dispararse, se desata una guerra mundial». Además, el presidente americano pidió a los ciudadanos de su país que abandonen territorio ucraniano inmediatamente. Antony Blinken, su secretario de Estado, ha dicho que la invasión rusa de Ucrania «podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos» que se desarrollan en este momento en China. Por las alarmas que se encienden desde Washington, y la mala disposición tras bastidores que muestra el canciller ruso Lavrov para lograr un acuerdo, parece que las gestiones de Macron fracasaron. El francés estuvo esta semana en Moscú y en Kiev. Mientras tanto, el alemán Scholz, el más reticente a molestar a los rusos porque estos le mandan el gas que calienta los hogares teutones, estuvo en la Casa Blanca. Tantas veces tuvo que decir Biden que confiaba en los alemanes que levanta sospechas. Lo cierto es que en Berlín pueden estar un poco más tranquilos desde que Japón anunció que movilizará reservas de gas natural por si a Putin le da por cerrarle el grifo a los europeos. Entre tanto, Pedro Sánchez ha encontrado una manera de congraciar a Madrid con Washington: está presto a movilizar tropas si estalla el conflicto.

La ecocida rumba en el Tepuy

Una lujosa fiesta se realizó en la cima del Tepuy Kusari, dentro del parque nacional Canaima, el pasado día 4 de febrero con el fin de celebrar el cumpleaños de Rafael Oliveros Russián, un empresario local vinculado al turismo con importantes intereses en esa zona además de en la Isla de Margarita. El cumpleañero es familiar de Clodosvaldo Russián, quien fue contralor durante los gobiernos de Chávez. Grupos ambientalistas protestaron por los daños que habría causado esta fiesta multitudinaria que incluía la instalación de carpas para pasar la noche y la llegada en helicóptero de los invitados (alrededor de 20 personas), poniendo en riesgo un frágil y rico ecosistema. Los asistentes a la fiesta eran casi todos personalidades del mundo de la moda, empresarios o influencers ligados al gobierno de Maduro. Entre ellos estaba Osmel Sousa, el famoso zar de la belleza, quien luego terminó llamando «envidiosos» a quienes lo han criticado.

El colmo: Trinidad defiende a guardia costera que asesinó a bebé venezolano

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, dijo este miércoles que la muerte a tiros de un bebé venezolano por la Guardia Costera fue “un accidente” al tiempo que defendió el trabajo de los guardacostas ante la controversia despertada. Rowley dijo que los miembros de la Guardia Costera estaban cumpliendo “órdenes razonables y profesionales bajo protocolos y leyes internacionales”. Esto pese a que los disparos acabaron el pasado fin de semana con la vida del bebé, quien migraba junto con su madre al país isleño. La Guardia Costera justificó la acción indicando que los migrantes habían intentado “embestirlos”. El suceso provocó numerosas críticas de organizaciones humanitarias y del exilio venezolano. Incluso en Trinidad y Tobago, donde la líder de la oposición Kamla Persad-Bissessar reprendió a la Guardia Costera y calificó lo sucedido de asesinato.

Finalizaron las andanzas de “El Koki”

Tras años de búsqueda y enfrentamientos con la policía, comisiones mixtas del Cicpc y la PNB acabaron el pasado martes con Carlos Luis Revete, mejor conocido como “El Koki”, quien era líder de la banda de la Cota 905. El delincuente cayó en el sector La Arenera de Las Tejerías, en el estado Aragua, donde hubo enfrentamientos con funcionarios del gobierno desde el domingo en la mañana, en una operación denominada Guaicaipuro II. El ministro del Interior, Remigio Ceballos confirmó el deceso del hampón quien se encontraba fugitivo desdejulio de 2021, cuando, junto con otros sujetos, apodados “El Vampi” y “El Galvis” sostuvo un largo enfrentamiento en la Cota 905 con funcionarios que dejó 26 muertos y 38 heridos.

Díaz Ayuso y Abascal chocan por inmigración en España

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, criticó fuertemente el discurso de Santiago Abascal y su partido Vox sobre la inmigración, lo cual desencadenó un cruce de acusaciones en la red Twitter donde ambos discutieron sobre el origen de la inseguridad y la violencia en las calles tras los sucesos en la ciudad de Madrid, entre otros temas. La dirigente del Partido Popular aprovechó para cargar contra Vox por su continuo interés en relacionar cualquier episodio de violencia con los menores extranjeros. «Vox mezcla a los menas en todo. Las bandas latinas están compuestas en su mayoría por jóvenes que han nacido en España. El problema no es de origen, es de integración, falta de cumplimiento de las normas y de medios policiales, misión del Gobierno», recalcó Ayuso. Se le va poniendo cara de líder nacional a la presidenta madrileña.

Pablo Casado pidió a Zapatero que se vaya a vivir en Venezuela

El presidente del Partido Popular Español (PP), Pablo Casadola emprendió contra el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien emplazó a irse a Venezuela. “¡Váyase a Venezuela ya, hombre!. Demasiado daño ha hecho usted a España”. “Vergüenza le tenía que dar. ¡Qué personaje más nefasto, por Dios!”, agregó tajantemente. Casado añadió que Zapatero es uno de los artífices de arruinar a España, dado que a su juicio con el voto de Sánchez, es copartícipe de “destruir 3 millones de empleos, además congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios”. Asimismo preguntó a Zapatero “¿cuánto cobra del dictador Maduro, que asesina y tortura disidentes en las cárceles según la ONU?. Casado también se solidarizó con el presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, luego que su sede fuera despojada por la administración de Maduro, y entregada a Diosdado Cabello.

España, democracia defectuosa

España ha pasado de ser una «democracia plena» a ser una «defectuosa», según el estudio que realiza todos los años The Economist. Tal y como se indica en el informe, «un deterioro de 0,18 puntos en la puntuación ha sido suficiente para relegar a España de ‘democracia plena’ a ‘democracia defectuosa’». Ese puntuación provoca que España desciende al puesto 24 en el índice anual del semanal británico.

Petro puso la cómica al mostrarse borracho en un acto

Gustavo Petro, precandidato presidencial por la Colombia Humana sostuvo esta semana un encuentro con el Expresidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero con quien intercambió opiniones sobre varios temas. Petro dijo haber tenido el honor de compartir con un político valiente que con formas exquisitas promovió la igualdad entre hombres y mujeres, exaltando sus esfuerzos para lograr el fin del terrorismo en España. Sin embargo por lo que Petro se convirtió en tendencia esta semana fue al conocerse un video en el que aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol mientras daba un discurso. “Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tome antes del acto” dijo el político neogranadino quien pidió disculpas por su conducta.

Desempleo baja en Estados Unidos aunque inflación se mantiene en alza

La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó la semana pasada a 223.000, frente a las 239.000 de la semana anterior, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 253.250 comparado con el de 255.250 hasta la semana anterior. En la semana que concluyó el 29 de enero había 1,62 millones de personas que recibían esta prestación social. Durante marzo de 2020 las solicitudes de este beneficio alcanzaron la cifra sin precedentes de 6,8 millones en la última semana de marzo de 2020, en pleno inicio de pandemia. A pesar de este dato, se supo que la tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en enero hasta el 7,5% -medio punto por encima de la de diciembre-, impulsada por los precios de la alimentación, la vivienda y la electricidad. 

Congresista de EEUU confunde a la Gestapo con el gazpacho

Un comentario hecho por la parlamentaria republicana Marjorie Taylor Green, se convirtió en viral luego que confundiera a la polícia secreta de la Alemania nazi, la Gestapo, con el gazpacho andaluz. Durante una intervención en el Congreso, Green dijo que «Nancy Pelosi tiene una policía del gazpacho espiando a los miembros del Congreso y espiando a los ciudadanos estadounidenses que quieren venir a hablar con sus representantes”. Green ya ha sido noticia en otras ocasiones por sus numerosas declaraciones de carácter intolerante y llegó a ser expulsada de la red social twitter por sus noticias falsas sobre el COVID-19.

Camioneros canadienses se amotinan y trancan frontera con EEUU

Un grupo de manifestantes canadienses bloqueó el acceso al cruce internacional más transitado de América del Norte en otra protesta contra las reglas contra el covid-19 en Canadá. Los participantes del «Convoy de la Libertad» obstaculizaron los viajes este lunes en el Puente Ambassador, que une Windsor, Ontario, y Detroit en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Las protestas habían empezado a finales de enero cuando los camioneros objetaron un mandato de vacunación que exige que los conductores de camiones ingresen a Canadá completamente vacunados o se enfrenten a pruebas para detectar covid-19 y cuarentenas. Por su parte el primer ministro Justin Trudeau, se hizo eco de los residentes y funcionarios frustrados por las manifestaciones indicando que «Las personas están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Tiene que parar», dijo.

Carlos de Inglaterra tiene Covid y enciende las alarmas por la Reina

Carlos, Príncipe de Gales, dio positivo nuevamente en Covid 19 por lo que se encuentra aislado. Por tal razón, el heredero al tronotuvo que posponer una visita a Winchester, por lo que se ha mostrado «decepcionado». Carlos, de 73 años, había dado positivo en marzo de 2020 pero la pasó con síntomas leves. En vista de la situación la Reina Isabel II está siendo monitoreada después de haber estado en contacto con su hijo, pero de momento no tiene ningún síntoma. El próximo abril, la Reina Isabel II cumplirá 96 años y aunque siempre ha gozado de muy buena salud, la preocupación es máxima. Se supo que permanecerá en continua revisión para estar de lo más controlada posible.

“El poder del perro” gran favorita para llevarse los Oscar

Las películas The Power of the Dog («El poder del perro») -con 12 nominaciones-, «Dune» (10), «Belfast» (7) y West Side Story (7) encabezan las nominaciones a los Oscar, las cuales fueron anunciadas este martes. La ceremonia de entrega se celebrará en Los Ángeles el próximo 27 de marzo. La Academia confirmó que este año la gala tendrá presentador o presentadora, pero aún no ha revelado quién será. La pareja de esposos Javier Bardem y Penélope Cruz compiten en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz, por su trabajo en Being the Ricardos y Madres paralelas, respectivamente. Bardem se medirá entre otros a los conocidos Will Smith (King Richard) y Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth), mientras que, Cruz comparte categoría con Kristen Stewart (Spencer) y Nicole Kidman (Being the Ricardos) entre las más conocidas.

Pelé desmiente rumores sobre su delicado estado de salud

La leyenda brasileña del fútbol, Pelé, compartió este jueves una foto con su nueva apariencia para tranquilizar a sus millones de seguidores, en medio de los constantes rumores sobre su delicado estado de salud. El legendario ex delantero se encuentra bajo tratamiento por un tumor en el colon, del que fue operado en septiembre pasado. A raíz de los comentarios surgidos, Kely Nascimento, una de las hijas del exjugador del Santos y Cosmos, dijo en sus redes sociales que su padre “está en casa“, frente a las informaciones que han surgido en las últimas horas de que había ido de nuevo al hospital. Según el equipo médico que lo atiende, “El Rey”, mantiene un  cuadro de salud estable. Su hija también desmintió que hubieran surgidos dos tumores en el hígado y el intestino, y otro más en el pulmón.