biden

Biden considera posible la paz pero no guarda el garrote todavía

Joe Biden, dijo el martes que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo una posibilidad. Sin embargo, el presidente considera que aún se podría llegar a una solución diplomática a la crisis en la frontera. Además, el mandatario advirtió que una guerra podría ser “guerra sangrienta y destructiva”.

“El pueblo ruso no es nuestro blanco. No buscamos desestabilizar Rusia. Para los ciudadanos de Rusia, ustedes no son nuestro enemigo. No creo que quieran una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Biden dijo que su Gobierno “todavía no ha verificado” el presunto repliegue de unidades rusas de la frontera con Ucrania. Aseguró que todavía hay “más de 150.000″ soldados rusos alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

Biden señaló que “los analistas indican que Rusia permanece en una posición muy amenazante”.

“Desde el comienzo de esta crisis, he sido absolutamente claro y consistente: Estados Unidos está preparado pase lo que pase”, dijo el mandatario estadounidense.

Si Rusia invade, advirtió, Estados Unidos está “listo para ir” con sanciones. Sin embargo, dijo Biden, “debemos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito”.

El mandatario demócrata reiteró que EEUU defenderá a sus aliados.

“No se equivoquen. Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense. Un ataque contra un país de la OTAN es un ataque contra todos nosotros”, dijo.

Biden reconoció que un ataque ruso a Ucrania tampoco sería “indoloro” para Estados Unidos. De hecho, podría haber “un impacto en los precios de la energía” para los estadounidenses, que ya son altos. La Casa Blanca está tratando de “aliviar la presión” en ese mercado.

El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad siempre tiene costes”, indicó.

El mandatario confió en que Rusia “elija la diplomacia”, por “responsabilidad histórica” y por “la estabilidad global”. Sin embargo, advirtió que Estados Unidos y sus aliados “no dudarán en responder” si Moscú invade. El Kremlin asegura que no desea entrar en Ucrania.

Blinken exige desescalada verificable y significativa

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió el martes una “desescalada verificable, creíble y significativa”.

Blinken “señaló que cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania provocaría una respuesta transatlántica rápida, severa y unida. Seguimos comprometidos con un camino diplomático. Creemos que sigue habiendo una oportunidad para resolver la crisis pacíficamente”.

(Con información de AFP y EFE)