rusia ucrania

Es muy temprano para creerse el repliegue ruso

Rusia anunció hoy el fin de las maniobras militares en Crimea. Parte de sus tropas abandonan la península ucraniana anexada. Fue en este territorio donde la presencia de soldados rusos alimentó los temores de una invasión a Ucrania.

“Las unidades del Distrito Militar del Sur, habiendo completado su participación en los ejercicios tácticos, se están trasladando a sus puntos de despliegue permanente”, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú en un comunicado.

La televisión rusa mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

El comunicado dijo que los tanques, vehículos de infantería y artillería salían de Crimea por ferrocarril.

El anuncio se produce un día después de que Moscú dijera que retiraría algunas de las tropas desplegadas en las fronteras de su vecino.

Pero los líderes occidentales siguen preocupados. Se teme que Rusia aún pueda lanzar un ataque contra Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes que un ataque sigue siendo “una gran posibilidad”. En el mismo sentido se pronunció el británico Boris Johnson.

Eso fue el martes, pero el miércoles la OTAN reforzó esta posición.

Rusia sigue reforzando su presencia militar en las fronteras con Ucrania, declaró el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El funcionario subrayó que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada.

Rusia puede aún invadir Ucrania sin previo aviso. Las capacidades están desplegadas. La presencia militar es importante, superior a 100.000 soldados”, dijo Stoltenberg.

“Por supuesto, estamos siguiendo muy de cerca lo que hace Rusia. Lo que vemos es que han aumentado el número de tropas. Hay más tropas en camino”, advirtió.

“Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su despliegue militar. No hemos recibido respuesta a un documento escrito que enviamos a Rusia el 26 de enero, en las que se esbozaban los temas y los puntos en los que los aliados de la OTAN están dispuestos a sentarse a discutir con Rusia para intentar encontrar una vía política”, explicó Stoltenberg a la prensa.

(Con información de AFP)

También te puede interesar: