casado ayuso

Carpetazo a crisis en el PP: Vox y el PSOE sonríen

*** Casado cierra el expediente a Díaz Ayuso, pero la guerra fraticida en el PP deja la vía libre tanto a Vox como al PSOE.

Por CASIMIRO BUENOSVINOS

El Partido Popular (PP) cerrará el expediente abierto contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Consideran suficiente el comunicado de la Comunidad de Madrid explicando el contrato del que se benefició el hermano de la dirigente.

Pablo Casado, presidente nacional del PP, se reunió el viernes por la tarde con Ayuso. El líder del partido le pidió a Ayuso que negara haber sido «investigada por el PP» a cambio de «levantar» el expediente informativo en su contra, aseguran a Efe fuentes del Gobierno regional. Ayuso se negó, aunque ahora se informa que el drama político se cierra junto al expediente.

Gran polémica

El choque entre los dos actuales pesos pesados del PP ha sido la comidilla en la tertulia política española de esta semana. Ante el errático manejo por parte de la dirección nacional del partido de centro-derecha, voces importantes de la tolda piden la dimisión de Teodoro García-Egea, secretario general. Es a este dirigente político a quien se le acusa de estar detrás de la campaña para desbancar a Ayuso, la dirigente más popular en el principal partido opositor español a pesar de que el líder nacional sea Casado.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha exigido este sábado la dimisión de García Egea. Le señala de ser el responsable de haber llevado a los populares «a la situación de crisis que viven». De hecho, Aguirre dejó caer que se está «pensando» si también debería pedir la partida de Casado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aguirre ha insistido en que «Egea ya está tardando en dimitir».

La opinión pública no sale del estad de estupefacción por la andanada autodestructiva del PP. Hasta hace pocos meses, se le veía a Casado como un seguro en la presidencia del Gobierno. Sin embargo, tras arrasar Ayuso en las elecciones de la comunidad de Madrid, empezaron las diferencias públicas entre ambos dirigentes. Lejos de calmarse las aguas, las polémicas se fueron sucediendo hasta llegar a esta situación límite. El gran ganador de esta polémica es Vox, el partido de ultraderecha que puede sobrepasar al PP en las encuestas y, sobre todo, el PSOE de Pedro Sánchez que ahora podrá aglutinar a todo el voto de centro.

«Nos quedamos con una acusación sin pruebas, un año de portadas de la prensa de izquierdas buscando pufos al primo segundo del cuñado del osteópata de Ayuso hasta que la Fiscalía diga que no hay caso, y el partido destrozado y sorpasado por Vox. Gran jugada», resumió Cristian Campos, jefe de Opinión de periódico El Español, en su cuenta en Twitter.