El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2. La instalación une Rusia con Alemania.
“He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes”, informó Biden en un comunicado. “Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, recalcó.
Crisis de refugiados a la vista
Una invasión rusa a Ucrania, posible en las próximas 48 horas según información de inteligencia a la que tuvo acceso la revista Newsweek, podría generar una “nueva crisis de refugiados”. Hasta cinco millones de personas pueden quedar desplazadas, advirtió este miércoles Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU.
“Si Rusia continúa por este camino, podría -según nuestros estimados- crear una nueva crisis de refugiados. Una de las mayores en el mundo actualmente”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.
Amnistía Internacional se pronunció en el mismo sentido. Instó a Rusia a respetar el derecho humanitario internacional y los derechos humanos.
“Luego de varias de semanas de negociaciones sin éxito, la prioridad absoluta debe ser la protección de la población civil de Ucrania. De ningún modo deben escatimarse esfuerzos para reducir al mínimo el sufrimiento de la población civil y dar prioridad a la humanidad en esta crisis”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, en un comunicado.
Ucrania moviliza a reservistas
Este miércoles las fuerzas armadas ucranianas anunciaron un plan de movilización de reservistas.
La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año. Ucrania cuenta con unos 200.000 reservistas y 250.000 militares en activo en las fuerzas armadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, descartó el martes una “movilización general” de las fuerzas armadas. Por otra parte, el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores instó este miércoles a sus ciudadanos a que salgan de Rusia rápidamente.
Unos tres millones de ucranianos viven en Rusia, según cálculos de Kiev. El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania.
Ciberataque con sello ruso
Ucrania sufrió este miércoles un nuevo ciberataque, el tercero en pocas semanas, contra varios bancos y páginas web del Gobierno y el Parlamento, informó hoy el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov. Poco antes de este ataque, la revista Newsweek tuvo acceso a información de inteligencia en la cual se aseguraba que una operación de este tipo sería el primer paso de una invasión total de Rusia.
“Aproximadamente a las 16.00 hora local comenzó otro ataque DDoS (denegación de servicio) masivo en nuestro Estado”, escribió en su cuenta oficial de la red social Telegram.
Según Fedorov, se han visto afectados “varios bancos, y también hay problemas con el acceso a los sitios web de la Rada Suprema (Parlamento), el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
La página del Parlamento ha sido restaurada poco después, precisó el ministro.
El portal estatal y la aplicación móvil “Diia” “superaron con éxito el ataque actual y continúan funcionando de manera estable”, agregó.
Ucrania ya sufrió en enero y el pasado 15 de febrero masivos ciberataques, en los que vio la huella de Rusia, al igual que EEUU.
El Papa: La paz de todos está amenazada por los intereses de pocos
El papa Francisco pidió este miércoles a todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania que “hagan un examen de conciencia ante Dios”. Clamó que se “abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”.
Francisco expresó su “gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”
“A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, constató Francisco. Agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo “angustia y preocupación”.
“De nuevo la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos”, añadió.
El Sumo Pontífice llamó a los responsables políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra. Dios nos quiere hermanos y no enemigos”.
“Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, dijo.
(Con reportes de AFP)