biden otan

EEUU se prepara por si Putin avanza sobre la OTAN

Por PETE ROMERO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no se enviarán tropas estadounidenses a Ucrania para participar en el conflicto.

Tras anunciar sanciones contra Rusia por el inicio de su invasión, Biden dejó claro que Estados Unidos no estaba siendo agresivo con Rusia.

«Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia», dijo el mandatario norteamericano quien a principios de este mes había declarado que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de tropas estadounidenses para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

Biden también advirtió a los estadounidenses que tendrán que pagar un precio tras la invasión rusa en Ucrania pues es muy probable que los precios de los combustibles se disparen. De igual manera aseguró no tener pretensiones de hablar con Putin quien, a su juicio, quiere reestablecer la antigua Unión Soviética» señalando que esta invasión a Ucrania «se trata del deseo de Putin de tener un imperio a toda costa». Confirmó  que impondrán sanciones hasta conseguir que se convierta en un «paria» para todo el mundo.

“Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin contra Ucrania y acordamos avanzar en devastadores paquetes de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania», dijo.

“Vamos a limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y yenes», dijo, añadiendo que ya han bloqueado cuatro bancos rusos y que limitarán «la capacidad de su ejército» imponiendo barreras que les impidan competir «en la vida tecnológica del siglo XXI». Indicó que ya han conseguido hundir el rublo hoy mismo.

El presidente anunció sanciones a otros cuatro bancos rusos, incluyendo el segundo banco más grande de Rusia. Esta entidad tiene $ 250 mil millones en activos. «Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados».

Despliegue en Alemania

Biden, ordenó el envío de 7.000 militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa tras la invasión rusa a Ucrania.

«He autorizado el despliegue de fuerzas adicionales de Estados Unidos en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN», expresó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania.

Posteriormente, el Pentágono especificó que se trata de unos 7.000 miembros de brigada de combate de Estados Unidos que serán desplegados en los próximos días en Alemania «para tranquilizar a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir la agresión rusa».

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Putin tiene «ambiciones más grandes» que Ucrania.

Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, discutieron la respuesta de la alianza a la agresión rusa contra Ucrania. “El compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 de la OTAN es férreo”, asegura el Departamento de Estado.