venezuela irán israel

Israel acusa a Venezuela de fabricar drones gracias a Irán

Por ÁNGELA BETANCOURT

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel,  dijo que Venezuela está recibiendo tecnología avanzada de drones por parte de Irán advirtiendo de que el país «apoya el terrorismo» y es «un desafío global y regional» en el marco de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní en Viena.

Gantz advirtió en Twitter que «debemos asegurarnos de que continúe la actividad contra la agresión iraní en Oriente Próximo y más allá y preparar sanciones y capacidades operativas en línea en caso de que Irán viole el acuerdo nuclear». También publicó unas fotografías de una rueda de prensa en la que habría explicado a las principales organizaciones judías estadounidenses que Venezuela habría importado, al menos, un UAV Mohajer iraní (vehículo aéreo no tripulado) y otros modelos parecidos a Irán.

 “Esta imagen muestra un modelo del avanzado de aeronave no tripulada iraní Mohajer, presentado por el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro). Además de desarrollar vehículos aéreos no tripulados iraníes en Venezuela, nuestras evaluaciones muestran que se están entregando misiles guiados con precisión iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados y otros modelos similares”, dijo Gantz.

Venezuela dijo en 2012 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa.

A su vez, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, reconoció que Israel ya se está preparando ante la posibilidad de una reactivación inminente del acuerdo nuclear internacional con Irán.

«Dos cosas han pasado desde la firma original: ha pasado el tiempo, y los iraníes han realizado enormes avances a la hora de desarrollar sus técnicas de enriquecimiento», declaró, agregando que Israel se está preparando «para el día después» para «preservar la seguridad de los ciudadanos israelíes».

El principal negociador de Irán en Viena, Ali Bagheri Kani, había adelantado que las potencias mundiales estaban «más cerca que nunca» de llegar a un acuerdo, mientras que Estados Unidos también ha constatado que las conversaciones con Irán — indirectas todavía a través de la mediación en Viena — se encuentran en la etapa final.