rusia oea
The General Secretary of the Organization of American States (OAS), Uruguayan Luis Almagro, speaks in a press conference during the 49th OAS General Assembly in Medellin, Antioquia department, Colombia, on June 26, 2019. - The 49th Organization of American States General Assembly is taking part in Medellin until June 28. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo credit should read JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

OEA: Ataque de Rusia a Ucrania es un crimen contra la paz

La Secretería General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el jueves la invasión de la Federación Rusa a Ucrania solicitando un inmediato cese de las hostilidades.

«La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpretrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional», dijo la Secretaría general de la OEA en un comunicado.

Una lluvia de misiles cayó sobre diversas ciudades. Ucrania informó que columnas de tropas estaban cruzando sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia, y desembarcaban en la costa desde el mar Negro y el mar de Azov.

Las fuerzas ucranianas enfrentaban a las tropas rusas a lo largo de prácticamente toda la frontera del país, con combates encarnizados en las ciudades de Sumy, Járkov, Jerson y Odesa y un aeropuerto militar cerca de Kiev, informó un asesor de la oficina presidencial.

En un comunicado, recordaron que la agresión ha sido definida como el «crimen internacional supremo» y constituye «un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados».

Por su parte Perú también expresó profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania y rechazó el uso de la fuerza, además de reiterar su llamado a cesar «todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego» en este país.

A través de un pronunciamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su convicción «de que la paz y la seguridad internacionales conllevan la obligación imperativa de encontrar soluciones a los conflictos a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional».

Al respecto, la mayoría de los gobiernos y líderes mundiales, con algunas excepciones, condenaron el ataque que amenaza la estabilidad y la seguridad en Europa.