borrell

Borrell levanta a Europa contra el agresor ruso

El alto representante de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Josep Borrell, ofreció este martes un discurso ante el Parlamento Europeo, donde llamó a continuar con las medidas de presión en contra del régimen de Vladimir Putin en respuesta a la invasión contra Ucrania.

“Nadie puede mirar de lado. Cuando un potente agresor agrede sin justificación alguna a un vecino mucho más débil, nadie puede invocar la resolución pacífica de los conflictos. Nadie puede poner en el mismo pie de igualdad al agredido y al agresor. Y nos acordaremos de aquellos que en este momento solemne no estén de nuestro lado”, sentenció Borrell.

El jefe de la diplomacia europea aseguró que “la lección más importante que tenemos que extraer de estas trágicas circunstancias, que no podemos seguir confiando en que apelar al estado de derecho y desarrollar relaciones comerciales van a convertir al mundo en un lugar pacífico donde todo el mundo evolucionará hacia la democracia representativa”.

Borrell advirtió que “las fuerzas del mal, las fuerzas que pugnan por seguir utilizando la violencia física para resolver los conflictos, siguen vivos, y frente a ellos tenemos que demostrar una capacidad de acción mucho más poderosa, consistente y unida que la que hemos tenido hasta ahora”.

Aplauso masivo a Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pronunció un discurso este martes ante la plenaria del Parlamento Europeo, un día después de haber firmado la solicitud de membresía para que su país integre la Unión Europea (UE).

“Los ucranianos se sienten motivados a defender y luchar por nuestras vidas, por nuestra libertad, por nuestra supervivencia. Este es el motivo que nos mueve. Pero luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa. Estoy convencido que hoy mostramos al mundo exactamente lo que es Ucrania“, manifestó.

“Demuestren que la UE está con nosotros y que no nos dejarán de lado”, pidió el mandatario, quien fue ovacionado por los eurodiputados, algunos con camisas con banderas de ucrania, quienes de pie aplaudieron su discurso.

Con información de Monitoreamos