Por ÁNGELA BETANCOURT
Los gobernadores de Zulia, Barinas y Cojedes se trasladaron hasta Bogotá para reunirse con el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, según información circulada este martes.
Manuel Rosales, Sergio Garrido y Alberto Galíndez estuvieron acompañados por Stalin González, dirigente opositor que forma parte de la Plataforma Unitaria que negocia en México con el régimen de Nicolás Maduro. Según el diario Versión Final, los gobernadores llevan al diplomático un «pliego de peticiones tras reuniones con gremios, instituciones, diplomáticos, académicos y sectores productivos, en las que se planteó necesidad de retomar las relaciones con Nicolás Maduro para concretar soluciones a la crisis que sacude al país».
Los gobernadores pidieron «activar las negociaciones iniciadas en México, y reabrir las inversiones de las transnacionales en hidrocarburos, construcción, agricultura, ganadería, sector automotriz, salud y metalurgia«.
Lo que pidieron al embajador Story es que revise «la situación legal actual para facilitar el arribo de dichas inversiones» y lograr aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que activen las obras en el sector eléctrico y agua.
Por revisar «la situación legal» se entiende que piden el levantamiento de las sanciones.
Los gobernadores ya le habrían hecho planteamientos similares a los anteriores a Nicolás Maduro. Se amparan en la crisis humanitaria para plantear soluciones y estrategias en ambos bandos del tablero político. Así mismo, esgrimen el argumento de frenar la diáspora si se reactiva la economía.
Sin embargo, el embajador Story los emplazó a llevar estos planteamientos a la mesa de negociaciones. Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a ir levantando las sanciones si el régimen de Maduro avanza en la democratización de Venezuela.
Rosales, Garrido y Galíndez consideraron que «es hora de establecer estrategias políticas, ajustadas a la realidad del país. Estados Unidos y los países aliados han dejado claro que la negociación política es la solución de la crisis venezolana«.