netrebko
Russian-Austrian soprano Anna Netrebko performs during the Vienna Opera Ball on February 28, 2019. (Photo by HANS PUNZ / APA / AFP) / Austria OUT (Photo credit should read HANS PUNZ/AFP via Getty Images)

La Met aparta a la soprano Netrebko por vínculos con Putin

Por ANASTASIA TSIOULCAS (NPR)

La Ópera Metropolitana de Nueva York anunció el jueves que la soprano Anna Netrebko, estrella rusa y una de las artistas estrella del Met, no actuará allí en los próximos meses, debido a que no se ha distanciado de Vladimir Putin.

El domingo, el director general del Met, Peter Gelb, dijo que la casa no trabajaría más «con artistas o instituciones que apoyen a Putin o sean apoyados por él, no hasta que se haya detenido la invasión y la matanza, se haya restaurado el orden y se hayan hecho restituciones».

Netrebko ha ocupado un lugar destacado en el Met durante el mandato de Gelb. En el anuncio del jueves, Gelb la calificó como «una de las mejores cantantes de la historia del Met», pero añadió que «con Putin matando a víctimas inocentes en Ucrania, no había forma de avanzar».

El Met es uno de los principales teatros de ópera del mundo y la mayor institución de artes escénicas de Estados Unidos.

Netrebko ha estado asociada a Putin durante décadas. En 2012, apoyó su elección, y dijo en una entrevista de 2011 con Newsweek que deseaba haber tenido la oportunidad de ser la amante de Putin, ya que admiraba su «energía fuerte y masculina.» No mucho después de la anexión de Crimea en 2014, Netrebko (que se nacionalizó austriaca en 2006) hizo una donación monetaria a la ópera de Donetsk, a cargo de un líder separatista prorruso, Oleg Tsaryov. Se fotografiaron juntos sosteniendo una bandera separatista rusa.

En los últimos días, Netrebko también se ha dado de baja o se ha retirado de las representaciones previstas en otros importantes teatros de ópera internacionales, como La Scala de Milán, la Ópera de Zúrich (Suiza) y la Ópera Estatal de Baviera (Múnich). En el comunicado de prensa de Zúrich, Netrebko dijo: «No es el momento de hacer música y actuar. Por lo tanto, he decidido dar un paso atrás en la actuación por el momento».

En los días previos al anuncio del jueves, Gelb había indicado públicamente que era poco probable que el Met llegara a una resolución con Netrebko. En una entrevista publicada el martes, Gelb dijo a The New York Times: «En el caso de alguien que está tan estrechamente relacionado con Putin, denunciar la guerra no es suficiente».

En los últimos días, Netrebko hizo varias publicaciones e historias en Instagram que habían variado de tono. En un post, dijo que se oponía a la invasión, pero en una historia que la acompañaba (que desapareció en 24 horas), llamó hipócritas a las personas de Occidente que buscaban repudiar a Putin y «mi**das humanos» que «son tan malvados como los agresores ciegos [sic]».

En otro post reciente de Instagram, publicó una foto de sí misma con el director de orquesta Valery Gergiev, que fue su mentor y la ayudó a presentarse ante el público internacional. Gergiev ha sido un activo partidario y amigo de Putin desde principios de la década de 1990.

Desde entonces, Netrebko ha hecho privado su perfil de Instagram.

De forma más inmediata, Netrebko será sustituida en el Met por una soprano ucraniana, Liudmyla Monastyrska, en las representaciones de la ópera Turandot de Puccini, a partir del 30 de abril. El Met aún no ha anunciado una nueva soprano para las representaciones de Don Carlo, de Verdi, que Netrebko debía interpretar a partir de noviembre, durante la temporada 2022-23 de la compañía.