Por DIEGO BUENOSVINOS
La fiscalía española anunció esta semana que todas las investigaciones contra el rey emérito Juan Carlos quedarían archivadas lo cual abriría las puertas a su regreso a España desde Abu Dabi, donde se encontraba desde el año 2020.
La fiscalía alega que las causas para archivar las investigaciones son «insuficiencia de indicios incriminatorios, la prescripción del delito, la inviolabilidad del Jefe del Estado (mientras fue rey) o la regularización fiscal» que realizó Juan Carlos lo cual no permite ejercer acción penal alguna contra Juan Carlos de Borbón.
Una transferencia en 2008 de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita a una cuenta suiza de la cual Juan Carlos era beneficiario estaba en el centro de esta primera investigación pero la fiscalía concluyó que se trató «de un regalo» recibido por Juan Carlos, lo que podría haber implicado un delito de «cohecho», pero que en todo caso ya prescribió.
El grueso del dinero fue transferido en 2012 a la consultora empresarial nacida en Dinamarca Corinna Larsen, amante de Juan Carlos entre 2004 y 2009.
Juan Carlos se fue de España el 3 de agosto de 2020 para asentarse en Emiratos Árabes Unidos luego del vaporón formado por las investigaciones provocando que el rey Felipe VI se distanciara de su padre. En marzo de 2020, Felipe VI le retiró su asignación anual, de unos 200.000 euros (231.690 dólares), y renunció a su eventual herencia paterna.