estados unidos economia

Estados Unidos sigue con sus planes a pesar de terremoto financiero

Por PETE ROMERO

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, confirmó que el banco central empezará a subir los tipos de interés en su próxima reunión del 15 y 16 de marzo a pesar de la invasión rusa a Ucrania que podría afectar la economía mundial.

La aseveración de Powell sorprendió en la medida en que los mercados habían bajado en los últimos días sus agresivas apuestas sobre subidas de tipos pues recientemente se apostaba mayoritariamente por una subida de 50 puntos básicos de golpe en marzo y no de 25.

«Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte,vemos apropiado elevar el rango objetivo para el tipo de los fondos federales en nuestra reunión a fines de este mes», enfatizó Powell en su discurso. 

Powell expuso que el mercado laboral está «extremadamente ajustado» y lanza el mensaje de que el banco central ha alcanzado su objetivo máximo de empleo en las condiciones actuales, lo que abre la puerta a su lucha contra la inflación. Alega que los empleadores tienen dificultades para ocupar las vacantes, mientras que los trabajadores renuncian y aceptan nuevos trabajos, lo que ayuda a que los salarios aumenten al ritmo más rápido en años.

Este viernes, se anunció que Estados Unidos creó 678 mil empleos durante el mes de febrero, frente a los 422 mil estimados. El desempleo cae al 3,8%.

La Casa Blanca afirmó estar buscando opciones para cortar el consumo de energía proporcionada por Rusia a EE.UU. Tras la noticia el petróleo extendió ganancias y se mostró en máximos del día. El WTI llegó a $114,64 el barril.

En cuanto a los principales índices bursátiles de Wall Street, estos retrocedieron en la última jornada de la semana, porque la guerra entre Rusia y Ucrania opacó la mencionada aceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado, que apuntó a la fortaleza de la economía.

El índice S&P 500 retrocedió -0.79% a 4.328,87 unidades y en la semana perdió -1.27 por ciento. El Dow Jones perdió -0.53% a 33.614,80 y en la semana cayó -1.30 por ciento. El Nasdaq perdió -1.66% a 13.313,44 puntos y en la semana cedió -2.78 por ciento.

El oro, por su parte, se cotiza este viernes a $1.970 la onza. El Bitcoin, en tanto, perdió 8%, cerrando la semana en $39.043.