putin schroder

Schröder, el ex canciller alemán «rusófilo», intenta mediar entre Ucrania y Rusia

Putin y Schröder, en foto de archivo.

Por MATTHEW KARNITSCHNIG (Politico)

El ex canciller alemán Gerhard Schröder viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin como parte de un esfuerzo de mediación para poner fin a la guerra en Ucrania, dijeron a POLITICO personas familiarizadas con el asunto.

La reunión entre ambos finalizó el jueves por la noche, pero no se conocieron de inmediato los detalles de las discusiones. La esposa de Schröder, Soyeon Schröder-Kim, publicó posteriormente en Instagram una fotografía de sí misma rezando con el Kremlin de fondo.

Soyeon Schröder-Kim, rezando frente al Kremlin.

Schröder ha sido objeto de fuertes críticas en su país y en el extranjero por negarse a romper sus estrechos vínculos con Moscú tras la invasión de Ucrania por parte de Putin. Incluso varios miembros de su personal de oficina renunciaron la semana pasada después de que insistiera en mantener sus altos cargos en los gigantes energéticos Rosneft y Gazprom, vinculados al Kremlin.

Schröder, socialdemócrata, fue canciller alemán de 1998 a 2005. Desde entonces ha disfrutado de una lucrativa carrera empresarial gracias a sus funciones en el sector energético ruso.

La visita de Schröder a Moscú se produjo tras las conversaciones mantenidas en Estambul con un político ucraniano miembro de la delegación del país para las conversaciones de paz con Rusia, según un relato detallado de la iniciativa facilitado a POLITICO por una persona estrechamente implicada.

«Ucrania quería ver si Schröder podía tender un puente para el diálogo con Putin», dijo la persona.

La semana pasada, el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, sugirió que Schröder podría intentar mediar entre Moscú y Kiev.

Funcionarios del gobierno alemán dijeron que no habían sido informados de antemano de la iniciativa de Schröder.

Desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, los negociadores ucranianos y rusos han celebrado tres rondas de conversaciones en Bielorrusia, pero esas discusiones han dado pocos resultados.

Según el relato facilitado a POLITICO, la propuesta ucraniana a Schröder llegó el pasado viernes a través de la editorial suiza Ringier, para la que el ex canciller trabajaba como asesor, hasta que ese acuerdo se suspendió después de que Putin lanzara su invasión.

Un político ucraniano en Kyiv se puso en contacto con el director general de Ringier, Marc Walder, y le pidió que hiciera llegar a Schröder el mensaje de que su gobierno quería utilizarlo como mediador.

Informó a Schröder, que aceptó y voló junto con su esposa a Estambul el lunes. La reunión se organizó con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Schröder se reunió el lunes por la tarde en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul con una delegación ucraniana, encabezada por Rustem Umerov, diputado ucraniano que participó en las recientes conversaciones de alto el fuego con Moscú en Bielorrusia. (Umerov no ha comentado la iniciativa de Schröder).

Umerov dijo a Schröder que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quería que el ex canciller utilizara su relación con Putin para intentar negociar al menos un alto el fuego.

Un alto diplomático ucraniano confirmó que la reunión de Umerov con Schröder se había coordinado con la oficina de Zelensky.

Schröder dijo que no estaba seguro de si Putin le recibiría en Moscú, pero que lo intentaría. Los ucranianos orientaron a Schröder sobre varios puntos clave sobre los que estarían dispuestos a negociar, como las aspiraciones de Ucrania a la OTAN, el estatus de Crimea y el futuro de la región de Donbás, que Rusia reconoció como independiente pocos días antes de su más reciente invasión.

La reunión se suspendió tras poco más de dos horas. De camino al aeropuerto, Schröder se puso en contacto con una persona cercana a Putin en Moscú y le explicó lo ocurrido en Estambul. Le preguntó si Putin quería reunirse con él. Diez minutos más tarde, Schröder recibió luz verde, pero le dijeron que esperara en Estambul hasta el miércoles, cuando un avión ruso llegaría a recogerle.

Florian Eder y David M. Herszenhorn contribuyeron con sus informes.