Listo nuevo Fair Play Financiero en fútbol europeo

fair play

Listo nuevo Fair Play Financiero en fútbol europeo

*** Cambio sísmico en el fútbol europeo: la UEFA obligará a los equipos a ajustarse el cinturón de verdad, a diferencia del Fair Play Financiero de los últimos años.

Por Casimiros Buenosvinos

Luego de buscar una fórmula alternativa al polémico modelo actual, la UEFA, organismo regulador del fútbol europeo, terminó de diseñar su nuevo Fair Play Financiero, el cual entraría en acción a partir de la próxima temporada, siempre y cuando se apruebe en su Junta Ejecutiva del próximo 7 de abril. 

Tras establecerse en el 2010, ha dejado sanciones, castigos perdonados y más polémicas que certezas. Sin embargo, el nuevo Fair Play Financiero podría resumirse en el equilibrio entre ingresos y gastos y pérdidas en un período de tres años y consiste en que el gasto total de plantilla no podrá superar el 70% de los ingresos anuales.

En caso de ser aprobada esta radical reforma, no se impondría de inmediato, sino de forma paulatina. Los clubes afrontarían tres años de adaptación, en los que UEFA les permitiría gastar el 90% de sus ingresos en costes de plantilla. Pasadas tres temporadas, ese 90% se convertiría en un 70%. Por el momento, hay cerca de cuarenta clubes que no podrían asumir a día de hoy esta nueva normativa o que ya tienen problemas con el Fair Play Financiero actual que se encuentran en negociaciones con el organismo en los llamados acuerdos de conciliación. 

Aunque su reglamento no será sumamente estricto pues se permitirá un pequeño desnivel de poco más de diez millones de euros a los clubes, la UEFA ha estudiado a fondo cuáles son las posibles consecuencias de saltarse las normas. Además de las multas económicas o amenazas con la expulsión de competiciones europeas durante un período determinado, podría haber un posible descenso de categoría.

Se supo también que la Champions cambiará de formato en el año 2024 para presentar una fase de grupos diferente, en la que todos los clubes formen parte de la misma tabla, aunque no se enfrentarían todos entre todos, sino que seguiría existiendo una división. La UEFA también baraja la sanción de puntos a los clubes que no respeten a rajatabla las normas financieras.

Se supo que Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, había planteado un sistema a lo NBA, con una reducción considerable de gasto de plantilla también al 70% de ingresos, unos límites salariales más estrictos con una tasa de lujo que deberían abonar todos aquellos que lo incumpliesen, planteamiento este que no pudo cristalizar tras chocar con la legislación laboral europea, que no permite establecer topes salariales. El dinero que pasase a la UEFA como castigo se repartiría entre el resto de clubes para así equilibrar todavía más la competición.

Con este nuevo sistema de Fair Play Financiero, los clubes ingleses son los grandes beneficiados  pues son los que más ingresos perciben, en especial en base a los derechos televisivos. También mencionan a magnates, como el jeque del Manchester City. Cuanto más ingreso, más gasto se permite.

Con respecto a la opinión de los clubes a la primera propuesta de cambio elaborada por Ceferin hace unos meses, los clubes se negaron en rotundo. Ahora, por el contrario, hay disparidad de opiniones en el sentido que algunos equipos, los más poderosos, pedían que no fuera un 70% de ingresos sino un 85% al contrario de los alemanes quienes pedían que el control fuera aún mayor con el fin de que los futbolistas no perciban cifras tan astronómicas.

Finalmente, en caso de quedar aprobado, desaparecerá para siempre el famoso concepto de Fair Play Financiero. Ceferin y los altos mandatarios de UEFA son conscientes de la imagen pública que tienen dichas palabras y el impacto comunicativo que tendrá borrar del mapa la idea que durante tantos años ha regido el fútbol europeo. 

Salir de la versión móvil