*** Putin sigue adelante con sus planes a pesar de la catarata de sanciones que Occidente ha implementado contra Rusia por la invasión de Ucrania.
Por José Piñeiro
Putin sigue adelante con sus planes a pesar de la catarata de sanciones que Occidente ha implementado contra Rusia por la invasión de Ucrania. Ahora tiene en mente controlar el mercado mundial de las materias primas. Su objetivo es ampliar su influencia hacia el oeste e impedir la ampliación tanto de la OTAN como de la Unión Europea.
El objetivo principal del mandatario ruso es el poder. Ese poder se lo otorga controlar el motor del mundo: petróleo, gas, metales estratégicos y tierras. Eso se traduce en liderar una generación, dominar una transición mundial. De hecho, se estima que la balanza comercial rusa superará los 113.800 millones de beneficios registrados en 2020, a pesar de la guerra.
A nivel mundial, el crudo es uno de los bienes más codiciados y necesarios. Muchas naciones dependen en gran medida tanto del gas como del petróleo ruso. El gran plan de Putin es crear una Asociación de Países Productores de Materias Primas (CPCA), una especie de OPEP que albergue a los mayores países productores de materias primas. Para eso, ya ha establecido conversaciones con grandes exportadores de gas como Arabia Saudí y Qatar, que también son vistos por Occidente como alternativa al gas ruso. De igual maner,a Rusia ha contactado a Irán, Azerbaiyán, Venezuela y Libia que poseen grandes reservas de petróleo.
Sin embargo otro gran aliado de Putin pudiera ser China, con quien firmó en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno un contrato para proveer 10.000 millones de metros cúbicos anuales de gas siberiano para los próximos 30 años. Como China no quiere seguir dependiendo del carbón (en 2020 el 57% de la electricidad procedía del carbón) ve ahora en Rusia un aliado energético de grandes magnitudes.
Además de esto, China importa entre un 25 y un 30% de toda la producción mundial de materias primas, y produce el 35% mundial de los productos terminados. Es por eso que Putin ve a los asiáticos como uno de sus principales aliados comerciales, a quienes exporta una cantidad considerable de materia prima.
Por otro lado, China también necesita, o necesitará en el futuro, materiales estratégicos: platino, paladio, rodio, cobalto, berilio, borato, hafnio, niobio, tantalio, entre otros. Son sustancias de mucho uso en nuestro día a día, como las baterías de nuestros celulares y los carros eléctricos.
Finalmente, Putin también sabe que Ucrania es un gran productor de trigo, colza y titanio. Controlar el alimento mundial también se traduce en poder, tomando en cuenta el crecimiento poblacional que necesitará de estos insumos.