carvajal

“El Pollo” gana una batalla: Suspenden por ahora su extradición

*** La Audiencia española suspende cautelarmente la extradición de Hugo Carvajal a EEUU tras recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por Casimiro Buenosvinos

La Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid que está a cargo de las extradiciones, decidió suspender la deportación a Estados Unidos de Hugo “El Pollo” Carvajal luego que su defensa presentara un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Por tal razón, la Sala de lo Penal decidió mantenerlo en España por indicación del Tribunal de Estrasburgo, que comunicó en virtud del artículo 39 de su Reglamento la medida cautelar. Carvajal, quien fue jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) es reclamado en Estados Unidos por ayudar a las FARC a introducir cocaína en EEUU. España (tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno) autorizó su entrega para que sea juzgado en un tribunal de Nueva York.

Por su parte el ex funcionario venezolano denunció que se trata de una acusación falsa tras la que hay una motivación política. Afirma que para asegurarse la entrega, las autoridades judiciales estadounidenses emitieron una acusación sustitutoria en tiempo récord después de su detención en España el 12 de abril de 2019 exponiendo delitos que no habrían prescrito, a diferencia de lo que ocurría con la orden de aprehensión que ya existía desde 2015, así como que el país usó a traficantes de drogas encarcelados en Estados Unidos quienes buscan beneficios penitenciarios como testigos del relato contra él.

Con esta decisión, vuelve a alargarse la saga judicial en España del ex militar venezolano. La batalla judicial ha incluido numerosos recursos de Carvajal, e incluso su fuga, donde se hizo varias operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas. Pasó prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019. Fue detenido nuevamente en septiembre del 2021.