biden polonia

Un Biden más frontal que nunca culmina gira europea

*** Joe Biden sorprendió a propios y extraños este sábado al asegurar que el autócrata ruso Vladimir Putin no debe seguir siendo el líder de su país.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sorprendió a propios y extraños este sábado al asegurar que el autócrata ruso Vladimir Putin no debe seguir siendo el líder de su país.

«Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder», anunció Biden al final de un discurso pronunciado ante el Castillo Real de Varsovia.

Biden rompe con la línea seguida por la política exterior estadounidense en los últimos años al pedir un cambio de régimen en Rusia. Refleja un cambio significativo en el enfoque hacia Moscú.

Antes de estas declaraciones del presidente, funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que apartar a Putin del poder no era su objetivo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a Biden diciendo: «Esto no debe decidirlo el señor Biden. Debe ser una decisión del pueblo de la Federación Rusa».

Biden comenzó su discurso estableciendo lo que está en juego en Ucrania. Una batalla en primera línea en la lucha entre la autocracia y la democracia.

«Mi mensaje al pueblo de Ucrania es… que estamos con ustedes. Y punto», dijo Biden, en el discurso pronunciado frente al Castillo Real de Varsovia (Polonia).

Justo antes de las palabras de Biden en Polonia, un ataque aéreo alcanzó un depósito de combustible a las afueras de Lviv, Ucrania, a unas 200 millas de distancia. El ataque levantó columnas de humo y llamas sobre la occidental ciudad ucraniana. Hasta ahora, esa ciudad había sido considerada en gran medida como un refugio seguro durante la guerra debido a su distancia de la frontera entre Rusia y Ucrania, además de por su cercanía con Polonia, un miembro de la OTAN.

El ataque puede demostrar que los mensajes del Kremlin deben ser tomados con pinzas. La ofensiva sobre Lviv se produce justo un día después de que los militares rusos dijeran que la primera fase del conflicto había terminado y que estaban trasladando su atención al este de Ucrania. El ataque podría verse como una respuesta de Putin a Biden y a Occidente.

Biden, de pie junto al borde oriental de la OTAN, en Polonia, lanzó una severa advertencia durante su discurso, diciendo a Putin: «Ni se te ocurra moverte en una sola pulgada de territorio de la OTAN». Dijo que Estados Unidos estaba comprometido con las obligaciones de protección colectiva establecidas en la carta de la OTAN «con toda la fuerza de nuestro poder colectivo».

Pero Biden dejó claro que el conflicto en Ucrania -que no es miembro de la OTAN- no requiere que Estados Unidos se involucre directamente.

«Las fuerzas estadounidenses no están en Europa para entrar en conflicto con las fuerzas rusas, las fuerzas estadounidenses están aquí para defender a la OTAN», dijo.

En mensaje dirigido a los polacos y a otros aliados de la OTAN, Biden utilizó un grito de la época de la Guerra Fría del difunto Papa Juan Pablo II, nacido en Polonia, para animar a una nación que se enfrenta a nuevas amenazas.

«No tengan miedo», dijo Biden.

«Nada de esa batalla por la libertad fue simple o fácil. Fue una larga y dolorosa lucha que no duró días ni meses, sino años y décadas», dijo Biden a la multitud. «Surgimos de nuevo en una gran batalla por la libertad, una batalla entre la democracia y la autocracia, entre la libertad y la represión».

Dijo que las mismas lecciones deben aplicarse a la actual amenaza de Rusia.

«Esta batalla no se ganará ni en días ni en meses. Tenemos que prepararnos para una larga lucha», dijo Biden.

Biden cita las lecciones aprendidas en la Europa del siglo XX

Antes del mencionado discurso, Biden citó la criticada tendencia de EE.UU. a vacilar a la hora de implicarse en las guerras de Europa como ejemplo de que la seguridad del continente es de interés nacional para EE.UU. El comentario, tan sorprendente como el del cambio de régimen, ilustra el cambio de rumbo de la política exterior de EE.UU. con respecto a la última administración.

«La capacidad de Estados Unidos para cumplir su papel en otras partes del mundo depende de una Europa unida y una Europa segura», dijo Biden al reunirse con el presidente polaco Andrzej Duda en Varsovia. «Hemos aprendido de las tristes experiencias de las dos guerras mundiales, que cuando nos hemos mantenido al margen y no hemos participado en la estabilidad de Europa, siempre se vuelve en contra de Estados Unidos».

Los comentarios de Biden se produjeron durante el último día de un viaje de última hora a Europa destinado a sincronizar la forma en que los aliados occidentales abordan la agresión de Rusia contra Ucrania. Biden y Duda mantuvieron una larga reunión a solas antes de iniciar una sesión ampliada. Biden dijo que planteó las comparaciones de la guerra mundial durante la reunión privada.

En breves declaraciones, Biden citó repetidamente el compromiso de Estados Unidos con el Artículo V de la OTAN de defensa común. Señaló que él fue uno de los principales defensores de la pertenencia de Polonia a la OTAN cuando era senador hace 25 años.

«Nos tomamos el Artículo 5 como un compromiso sagrado, no de usar y desechar. Es un compromiso sagrado que se refiere a todos los miembros de la OTAN», dijo Biden, insistiendo en que los miembros deben permanecer «absoluta y completamente unidos».

Los comentarios del presidente suponen un fuerte contraste con la política exterior de «América primero» de Donald Trump. El ex mandatario calificó a la OTAN de «obsoleta» antes de llegar al poder y a menudo cuestionó el valor de las alianzas estadounidenses con las naciones europeas. La época de Trump en el cargo estuvo marcada por riñas con líderes extranjeros, además de la naturaleza a menudo polémica de sus relaciones con aliados tradicionales de Estados Unidos en Europa y en todo el mundo.

Teniendo en cuenta esta historia reciente, la fuerza y la unidad de la OTAN han sido cuestionadas en los últimos años. Biden dijo a Duda que estaba seguro de que Putin «contaba con dividir a la OTAN y separar el flanco oriental del occidental. Separar a las naciones basándose en historias pasadas. Pero no fue capaz de hacerlo».

Y tras señalar que Polonia ha acogido a millones de refugiados que huyen de la violencia en Ucrania, Biden se refirió a los inmigrantes que buscan entrar en Estados Unidos por su frontera sur. Pero dijo que Estados Unidos también debe acoger a las personas que huyen de la guerra en Europa.

Biden se reúne con funcionarios ucranianos en Varsovia

A primera hora del sábado, Biden se reunió con funcionarios del gobierno ucraniano que habían viajado a Varsovia. La visita de Biden a Europa ha estado totalmente centrada en la guerra. Sin embargo, las conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fueron la primera vez que Biden pudo reunirse cara a cara con funcionarios de Ucrania durante su gira.

Al comenzar, Kuleba describió un arduo viaje de Kyiv a Varsovia que incluyó un tren y tres horas en coche.

«Es como volar de Kyiv a Washington con un vuelo de conexión en Estambul», dijo Kuleba. «Lo bueno es que desde el comienzo de la guerra he aprendido a dormir en cualquier condición. Así que he dormido en el tren, he dormido en el coche».

Biden, al oír cómo habían viajado los ministros, relató que él también había hecho muchos viajes en tren.

«Están viendo a un tipo que ha viajado más de un millón 200.000 millas en tren. Literalmente», dijo Biden. Biden viajaba desde su casa en Delaware a Washington como senador y vicepresidente en trenes Amtrak.

El grupo reunido en un hotel de Varsovia, en el que también se encontraban el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin, profundizó más tarde en cuestiones de fondo. Una lectura de la Casa Blanca dijo que los hombres discutieron «nuevos esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio».

Estados Unidos está estudiando la posibilidad de sancionar a las empresas rusas que fabrican suministros para el ejército ruso, según dijeron a la CNN tras la reunión fuentes conocedoras de la opción, aunque aún no se ha tomado una decisión oficial. Kuleba dijo que creía que los funcionarios de la administración Biden estaban «dispuestos a seguir adelante con más sanciones».

Ucrania ha estado presionando a EE.UU. y a la OTAN para que aumenten la ayuda militar que prestan a Ucrania, incluidos los llamados del presidente Volodymyr Zelensky para establecer una zona de exclusión aérea.

Tras las conversaciones mantenidas esta semana en Bruselas, no parece que los miembros de la OTAN estén entusiasmados con la idea. Biden ha dicho que implicarse más directamente en el conflicto podría dar paso a la Tercera Guerra Mundial.

Eso dejó consternados a los dirigentes ucranianos. «Estamos muy decepcionados, sinceramente. Esperábamos más valentía. Esperábamos algunas decisiones audaces. La alianza ha tomado decisiones como si no hubiera guerra», dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista en directo con el Atlantic Council el viernes.

El último día del viaje se centra en los refugiados

Mientras Biden se reúne con los refugiados en Varsovia, dijo el viernes que hubiera preferido ver la crisis desde una perspectiva aún más cercana.

«No me dejan -comprensiblemente, supongo- cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está pasando en Ucrania», dijo. La Casa Blanca ha dicho que no ha explorado una visita a Ucrania.

La visita al vecino occidental de Ucrania se produce en un momento en el que Polonia ha instado, en varios frentes, a Estados Unidos a hacer más en la guerra.

Por ejemplo, Duda ha pedido a EE.UU. que acelere y simplifique los trámites para que los ucranianos con familia en EE.UU. puedan llegar al país.

Más de 3,5 millones de refugiados han huido ya de Ucrania, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados publicados el martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.

Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado más de 2 millones de refugiados ucranianos que han entrado en el país, aunque no todos los refugiados que han entrado en Polonia permanecen allí.

Biden se reunió el sábado en Varsovia con el chef José Andrés y otros voluntarios en un centro de distribución de alimentos del World Center Kitchen del cocinero hispano-americano, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a proporcionar comidas tras las catástrofes.

Biden se reunió con algunos de los voluntarios, algunos de Europa y otros de Estados Unidos.
«Que Dios les quiera», se oyó decir al Presidente, que les preguntó si podía ayudarles.

Tras su encuentro con los refugiados en el Stadion Narodowy, los periodistas preguntaron a Biden en qué le hacía pensar ver a los refugiados ucranianos, ya que trata con Putin cada día. Biden respondió: «Es un carnicero».

Hay otras cuestiones relacionadas con la guerra de Ucrania que han sido prioritarias en Polonia.

Estados Unidos ha seguido rechazando la propuesta de Polonia de facilitar la transferencia de sus aviones de combate MiG-29 a Ucrania. Y el presidente polaco ha pedido una postura de defensa más permanente de la OTAN en el país junto con una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses no están de acuerdo con la propuesta de mantenimiento de la paz, ya que sugieren que podría violar la línea roja de Biden de mantener las tropas estadounidenses fuera del conflicto.

Durante la reunión del viernes con los trabajadores humanitarios, Duda dijo que la «presencia de Biden aquí es una gran señal y una prueba de unidad, de unidad dentro de la OTAN».

El presidente polaco añadió que la visita de Biden «demuestra un gran apoyo y también un gran significado que Estados Unidos concede a la estabilidad y a la paz mundial, al restablecimiento de la paz cuando se producen situaciones difíciles en lugares en los que alguien recurre a actos de agresión contra otras naciones democráticas y libres, como está ocurriendo hoy contra Ucrania, donde la agresión rusa, desgraciadamente, está teniendo lugar desde hace un mes».

Con información de CNN.

Foto destacada: AP.