duque de edimburgo

Homenajean al Duque de Edimburgo a un año de su muerte

Por Irma Locantore

Este martes a las 10:30, hora local, se realizó en la abadía de Westminster una misa homenaje al fallecido príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II quien hizo su reaparición pública tras cinco meses en los que no se le había visto en ningún acto público.

El servicio religioso, con asistencia de más de 500 personas, se produce cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de la muerte del duque de Edimburgo y la Familia Real británica le rindió homenaje en compañía de miembros de las Casas Reales de toda Europa y representantes de las altas instituciones del Estado y de organizaciones benéficas con las que colaboraba el marido de Isabel II. Los Reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, asistieron junto a la princesa Beatriz. El duque de Edimburgo falleció en el Castillo de Windsor el 9 de abril del año pasado.

De los primeros en hacer acto de presencia estuvieron la princesa Beatriz, antes reina de Holanda, junto a su hijo Guillermo y la esposa de éste, Máxima Zorreguieta.

De igual manera acudieron el jefe del estado monegasco, el príncipe Alberto II, quien llegó sin compañía al acto pues su esposa, la princesa Charlène, aún se encuentra recuperándose de sus dolencias «físicas y psíquicas» tras varias operaciones por la infección que contrajo en Sudáfrica en mayo del año pasado.

Tras pasar varios meses en una clínica en Suiza, Charlène regresó a Mónacopero no ha recuperado aún su agenda de actos.

Felipe VI y Letizia también dijeron presente en el  emotivo homenaje en recuerdo a la memoria del duque de Edimburgo. A través de su cuenta de Twitter, la Casa Real española ha rememorado «en honor a las inolvidables ocasiones compartidas, los Reyes asistirán a la misa de Acción de Gracias por su vida y trabajo».

A juicio de los Reyes, el príncipe Felipe de Edimburgo «dejó el pasado año un legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido». 

La ceremonia, a la que también asistieron los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, rindió homenaje «en particular a la contribución del duque de Edimburgo a la vida pública y su firme apoyo a más de 700 organizaciones benéficas», que también han estado representadas en el acto.

El servicio ha agradecido la dedicación del consorte de la Reina «a la familia, la nación y la Commonwealth» y ha reconocido «la importancia de su legado en la creación de oportunidades para los jóvenes, la promoción de la protección y conservación del medio ambiente y el apoyo a las Fuerzas Armadas».

Fotos cortesía.