rusia ucrania otan

Se abre un resquicio para el fin de la invasión de Rusia a Ucrania

*** ¿Se acerca el fin de la guerra? Rusia comienza a replegarse y Ucrania abandona intención de unirse a la OTAN…si Occidente se compromete a protegerla.

Por José Piñeiro

Rusia asegura que abandonará su objetivo de «desnazificación» de Ucrania y no tendría problemas con que los ucranianos ingresen en la Unión Europea si Kyiv toma una posición de neutralidad militar que le llevaría a renunciar a la OTAN. Ucrania está dispuesta a estas condiciones, siempre y cuando su ciudadanía lo apruebe en referendo.

Como presunto gesto de buena voluntad, Rusia anuncia que reducirá la actividad militar en torno a Kyiv y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones de este martes en Estambul con la delegación ucraniana.

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, es cauteloso ante el gesto ruso. “No he visto nada que sugiera que se avanza de forma efectiva porque no hemos visto señales de auténtica seriedad” por parte de Rusia en las negociaciones con Ucrania.

Sin embargo, fuentes militares informaron a Jim Sciutto, periodista de CNN, que ese retiro de tropas en los alrededores de Kyiv, es un cambio de estrategia «importante». En opinión de esas fuentes, no se trata de ajuste a corto plazo para reagruparse, sino de un movimiento a más largo plazo.

El primer ministro británico tampoco muestra mucho entusiasmo. Al menos, de buenas a primeras. Boris Johnson dijo que el alto al fuego entre Ucrania y Rusia no es suficiente para levantar sanciones del Reino Unido. “Hay que aumentar presión sobre Putin tanto a través de más medidas económicas como proporcionando ayuda militar para asegurar que Rusia cambie completamente de rumbo”.

La reunión se ha producido en la oficina presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul, en Turquía. Kyiv exige «garantías de seguridad» por parte de varios países, entre ellos los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel.

El borrador de este pacto no contiene, según el Financial Times británico, referencia alguna a la «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania. Estos fuero algunos de los motivos esgrimidos por el autócrata ruso, Vladimir Putin, para justificar su invasión.

«Todo el mundo está esperando buenas noticias de ustedes», afirma Recep Tayip Erdogan, el presidente turco, quien ejerció de anfitrión ante los emisarios rusos y ucranianos. Erdogan aclara que su país «no mediará», pero que sí quiere «facilitar» una solución al conflicto.

Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada y sería una buena señal que se prolongaran hasta la noche hasta interrumpirse para continuar el miércoles 30 de marzo. Se prevé que la reunión dure al menos un par de días.

Tras el envenenamiento del oligarca ruso Roman Abramovich y otros tres miembros de la delegación negociadora, el Gobierno de Ucrania aconsejó a los miembros de su delegación presentes en Estambul que «no coman ni beban nada» para evitar un posible envenenamiento.

Sin armas nucleares 

Según el Financial Times, las presuntas concesiones del Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto.

El diario británico también señala que el acuerdo prevé que Ucrania no desarrollará armas nucleares ni albergará en su territorio bases militares extranjeras, además de que abandonará cualquier intento por ingresar en la OTAN.

A cambio, Kyiv obtendrá «garantías de seguridad» de varios países. «Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN», dijo el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul. 

Sin embargo, la OTAN ha invitado a Ucrania a su cumbre del 6 y 7 de abril. El encuentro se celebrará en Bruselas. Otros Estados no miembros invitados son Georgia, Finlandia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Un hipotético acuerdo de paz, recuerda el FT, debe de ser refrendado «por garantes» -aún por designar- y por los respectivos Parlamentos, tal y como ya indicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, este domingo.

Uno de los asuntos que todavía están por fuera del eventual acuerdo es uno de los más controvertidos. Nos referimos a las reclamaciones de Kyiv de los territorios ucranianos anexionados por Rusia en 2014, asunto que, según las cuatro fuentes del FT, podrían abordar personalmente Putin y Zelensky «más adelante».