Por Casimiro Buenosvinos
El gobierno español permitió que los comercios puedan limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador como parte de las medidas de urgencia para evitar desabastecimientos motivado a la huelga de camioneros, la cual sigue su curso.
Se supo, sin embargo ,que algunos establecimientos ya estaban limitando la venta de aceite de girasol y de leche, lo cual para ese momento era ilegal.
Algunos supermercados ya muestran cifras de desabastecimiento que rondan el 20 y el 30% y entre los productos que ya están desapareciendo de los anaqueles figuran aceite, leche, yogures, arroz, harinas, pastas y conservas igual que hortalizas, frutas, carnes y pescado.
La huelga de transporte también ha afectado a algunas industrias que han tenido que paralizar sus actividades de forma temporal al no recibir materias primas para trabajar ni tampoco poderle dar salida a los productos ya elaborados.
Según indica la ley del comercio minorista hasta ahora vigente, «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que en un establecimiento abierto al público no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».
Según el ‘Boletín Oficial del Estado’ (BOE), se aprueba la modificación de la ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista por lo que «excepcionalmente» y «cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».
La reforma legal busca dar respuesta a la decisión tomada en las últimas semanas por el sector de la distribución ante la constatación de que los clientes estaban acaparando productos.
Esta situación afectó principalmente al aceite de girasol, por ejemplo, ya que Ucrania es uno de los mayores productores mundiales y principal origen de las importaciones españolas de este producto. De igual manera se presenta el ‘fenómeno del papel higiénico’ registrado durante la pandemia, por el que los consumidores multiplicaron la compra de este producto, por lo que es caso de estudio en el sector de la distribución, sin aparente causa o limitación en la producción.
Con información de OK Diario.
Fotocomposición OK Diario.