qatar 2022 la'eeb

Qatar 2022: Mascota, canción y grupos presentados

Por Luis Camacho

Este viernes se realizó en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha el sorteo que definió la composición de la fase de grupos de la vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de la FIFA a celebrarse esta vez en Qatar.

32 países disputarán esta fase final en busca de conocer al nuevo campeón. Sólo seis selecciones lo han conseguido en más de una ocasión. La última en conseguirlo fue la selección de Francia, vigente campeona tras ganar la última edición celebrada en Rusia en 2018.

El acto arrancó con un video animado que mostró el sentido y los valores que envuelven a la disputa de la Copa del Mundo. El protagonista fue un turbante, que alegó haber participado, por ejemplo, de “la Mano de Dios” de Maradona en México 86 o de la palomita de Van Persie en Brasil 2014. Se trata de La’eeb, la mascota del certamen.

Luego de un impactante show de freestyle del que participaron hombres y mujeres, fue el momento del discurso de la actriz Sherihan, quien abrió los brazos del mundo árabe a todos aquellos que viajen a Qatar. Luego se entonó la canción del Mundial: Hayya Hayya (Better Together), o “Mejor juntos” en español, que fue interpretada en vivo por Trinidad Cardona, Davido y Aisha.

Posteriormente el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, les dio la bienvenida a los representantes de todas las delegaciones en varios idiomas indicando que será “la mejor Copa del Mundo de la historia”. “El mundo está dividido, el mundo está agresivo, y necesitamos ocasiones como estas para unir. El pedido que hace el mundo del fútbol es detener los conflictos, paren las guerras”, dijo Infantino al referirse a la guerra en Ucrania.

El momento sentimental de la gala se produjo al realizarse un homenaje a las estrellas recientemente fallecidas tales como Gordon Banks, Paolo Rossi, Gerd Müller y Diego Maradona quien murió en noviembre de 2020.

Luego llegó el trofeo, quien será el gran protagonista en Qatar y el cual llegó en las manos de Didier Deschamps, el entrenador de Francia, campeón de la última cita disputada en Rusia.

La ex futbolista estadounidense Carli Lloyd, el ex jugador británico Jermaine Jenas y la presentadora de origen jamaicano y británico Samantha Johnson condujeron el segmento más importante de la ceremonia.

El primer convocado para sacar las bolillas fue el brasileño Cafú. Luego, el nigeriano Jay Jay Okocha. En tercer término apareció en escena Lottar Mathaus. En cuarta posición, el iraní Ali Daei, ex goleador histórico de selecciones hasta la llegada de Cristiano Ronaldo. Quinto, el ex defensor Adel Ahmed MalAllah (Qatar). Sexto, el ex capitán de la selección australiana Tim Cahill y Bora Milutinovic, el único entrenador que disputó cinco Mundiales con cinco selecciones diferentes (México 1986, Costa Rica 1990, EEUU 1994, Nigeria 1998 y RP China 2002). Por último, el ex delantero argelino Rabah Madjer.

Así quedaron los grupos:

Grupo A: Qatar, Países Bajos, Senegal, Ecuador

Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, Irán, ganador del repechaje Europeo

Grupo C: Argentina, México, Polonia, Arabia Saudi

Grupo D: Francia, Dinamarca, Túnez, ganador del repechaje entre Australia-EAU contra Perú

Grupo E: España, Alemania, Japón, ganador del repechaje entre Nueva Zelanda-Costa Rica

Grupo F: Bélgica, Croacia, Marruecos, Canadá

Grupo G: Brasil, Suiza, Serbia, Camerún,

Grupo H: Portugal, Uruguay, Corea del Sur, Ghana