dudamel grammy

Dudamel lo volvió a hacer: Ganó su cuarto Grammy 

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel se hizo acreedor al premio Grammy a la Mejor Interpretación Coral por la grabación de «Mahler: Symphony No. 8, ‘Symphony Of A Thousand«.

Dudamel había ganado el Grammy americano por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles. 

En 2020 conquistó el segundo Grammy Anglo de su carrera como mejor director de orquesta por la pieza Norman: Sustain, mientras que en 2021 ganó su tercer Premio Grammy por la pieza «Ives: Complete Symphonies».

Dudamel inició los estudios de música popular gracias a su padre, Óscar Dudamel, en Barquisimeto, estado Lara. Luego, a los cuatro años estudió violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema). 

Seguidamente estudió composición musical, asistió al Conservatorio Jacinto Lara, en donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez, y luego continuó el estudio del violín en la Academia Latinoamericana de Violín con José Francisco del Castillo.

En otros premios de la noche el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ganó el premio al mejor álbum instrumental de jazz y la figura afrolatina del jazz Esperanza Spalding se llevó el galardón al mejor disco de jazz vocal por “Songwrights Apothecary Lab”.

A pesar de que la música latina cuenta con sus propios premios, los Latin Grammy, un buen número de músicos hispanos lograron imponerse en las categorías generales y técnicas, como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por “The Queen’s Gambit”.

En las categorías latinas, el puertorriqueño Bad Bunny logró su segundo gramófono dorado por “El último tour del mundo”, coronado como el mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año en la que también competían “Afrodisíaco”, de Rauw Alejandro; “José”, de J Balvin; “KG0516”, de Karol G, y “Sin miedo (del amor y otros demonios)”, de Kali Uchis.

El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por “YHLQMDLG”.

El ganador al mejor álbum de pop latino fue para el cubano-canadiense Álex Cuba por “Mendó” mientras que “Origen”, el disco de versiones grabado por el colombiano Juanes, se llevó el galardón al mejor álbum latino de rock o de música alternativa

El panameño Rubén Blades repitió con “Salswing”, que en los últimos Latin Grammy fue laureado como el álbum del año y este domingo se llevó el Grammy al mejor disco tropical.

En jazz latino, Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés fueron los ganadores por “Mirror Mirror”.

El Grammy otorgó un premio póstumo para Vicente Fernández, quien ganó en la categoría de mejor disco de música regional mexicana por “A Mis 80’s”, el último trabajo que publicó antes de su fallecimiento el pasado mes de diciembre.

Ninguno de los artistas acudió a recoger sus galardones, que fueron anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada junto a la mayoría de las 86 categorías que forman parte de los Grammy anglosajones.