putin le pen
People speak in front of a portraits of (L-R) Russian President Vladimir Putin, new US President Donald Trump and France's far-right Front National (FN) party president Marine Le Pen during the Trump's presidential inauguration ceremony in a party location in Moscow, on January 20, 2017. / AFP / VASILY MAXIMOV (Photo credit should read VASILY MAXIMOV/AFP via Getty Images)

La fanática de Putin que podría jodernos a todos

*** Cuidado con los apologistas de Putin que se abren paso a trompicones, advierte el autor al comentar la cercanía de Marine Le Pen con el ruso.

Por A. Craig Copetas

La macabra masacre del presidente ruso Vladimir Putin en Bucha ha roto la sabiduría convencional de que un tirano debe tener un bigote de cepillo de dientes para ser tildado de fascista.

Y en ningún lugar fuera de Ucrania rezuman más los crímenes bárbaros de Putin que en Francia, donde las encuestas de esta semana indican que la candidata presidencial fascista de 2022 y fanática de Putin, Marine Le Pen, podría captar casi el 49% de los votos en una probable segunda vuelta contra el actual presidente Emmanuel Macron el 24 de abril. «Es la primera vez que dos finalistas se prueban tan cerca», según un sondeo de Harris Interactive.

Le Pen se considera una populista y le molesta que la llamen fascista. Pero todo el perfume de Francia no puede macerar el hedor de Le Pen. Tampoco puede hacerlo la justicia francesa, que hace ocho años dictaminó que es legal calificarla de fascista. «Si el término ‘fascista’ puede tener connotaciones insultantes cuando se utiliza fuera de cualquier contexto político o si va acompañado de otros términos denigrantes, no tiene, en cambio, ningún carácter insultante cuando se emplea entre adversarios políticos sobre un tema político», declaró el juez.

El fascismo clásico de la década de 1930 llega hoy en día en muchas formas, tamaños, colores y países, todo lo cual Le Pen sigue camuflando con garantías inútiles de que su partido de duendes en trajes de diseño está en contra del racismo y la supresión forzosa de la oposición.

El Partido de Rusia Unida de Putin lanza la misma desinformación a su público dócil, pero ¿puede Le Pen -cuyo partido de extrema derecha, el Frente Nacional, pidió prestados 11 millones de euros a los bancos controlados por el Kremlin en 2014- convencer a los franceses de que es algo más que otra estafadora narcisista que hace su tercer tropiezo en la presidencia como caniche de guerra de Putin?

Nada es tan venerable en política como la memoria corta.

Le Pen defendió el año pasado al grupo de ultraderecha Génération Identitaire cuando el gobierno clausuró a esa turba que salpica a los nazis por sus discursos de odio y por crear milicias privadas para atacar a los inmigrantes. La dama de Neuilly-sur-Seine apoyó al mismo tiempo a un grupo de generales franceses retirados que escribieron dos cartas abiertas a Macron amenazando con un golpe militar.

Los generales advirtieron que Francia estaba en la cúspide de la guerra civil, proclamaron que el patriotismo estaba muerto en la vid y se quejaron de que el país estaba impregnado de racismo antiblanco. Mientras tanto, uno de los asesores de Le Pen, Damien Rieu, recorrió las calles con una máscara de cerdo para protestar por la venta de carne Halal.

«Sé que la campaña presidencial se está desarrollando activamente en Francia», dijo Putin a Le Pen durante su reunión de 2017 en el Kremlin. «Por supuesto», añadió con desparpajo, «no queremos influir en los acontecimientos de ninguna manera».

Le Pen repitió su apoyo al asalto de Putin a Crimea y su oposición a las sanciones de la UE en respuesta a la anexión. Si es elegida, Le Pen prometió en 2017 que «contemplaría el levantamiento de las sanciones con bastante rapidez».

Se convirtió en miembro del reparto a tiempo completo del espectáculo de terror del Kremlin 38 días después de que Putin invadiera Ucrania, diciendo en un telediario en horario de máxima audiencia el 31 de marzo que Putin «podría volver a ser un aliado de Francia» si la guerra termina. «Rusia no va a ninguna parte», explicó a la cadena pública francesa France 2. «Siempre he dicho que una gran potencia puede ser un aliado en varias situaciones».

En la sangrienta riada de Ucrania, la descripción de Ernest Hemingway sobre la génesis de un fascista ya no está envuelta en la ambigüedad literaria. «Hay muchos que no saben que son fascistas, pero lo descubrirán cuando llegue el momento», escribió el premio Nobel en Por quién doblan las campanas.

Ese momento ha llegado. Sin embargo, los sabios convencionales de la democracia siguen utilizando un lenguaje prudente para describir la candidatura de Le Pen y el genocidio ucraniano de Putin. ¿Cómo puede alguien que no sea un troll ruso propagandista mirar carretillas de cuerpos con disparos en la cabeza y modificar una evidencia tan vergonzosa y palpable con un «presunto»? Llega un momento en que frases como «razonable para creer» y «aún por demostrar» son las mayores obscenidades.

«Las bases suelen ser mucho más primitivas de lo que imaginamos», dijo el especialista en marketing fascista Joseph Goebbels a su Führer. «Por lo tanto, la propaganda debe ser siempre esencialmente simple y repetitiva».

Pero los tanques aliados no van a retumbar en Moscú para arrastrar a los culpables del Kremlin al Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra. Putin no va a tragarse una cápsula de cianuro de hidrógeno y luego dispararse en la cabeza con una Walther PPK. El rublo se recupera, Dubai y Estambul acogen alegremente a los desesperados rusos con dinero. El petróleo y el gas natural de Putin -unos 22.000 millones de dólares desde la invasión- siguen fluyendo.

Así que no tiene sentido engañarnos. Amazon podría haber entregado las armas que Volodymyr Zelensky necesita más rápido que la OTAN. La ilimitada fe ciega en que los militares ucranianos exorcizarán a Putin en breve empieza a desvanecerse, las persistentes convicciones de desafío occidental empiezan a atemperarse con la desesperación, el aumento de los precios de la energía a ambos lados del Atlántico y el espectro de la inflación en un viaje de velocidad.

Y si se cree en las encuestas, la idea de que Marine Le Pen sea la próxima presidenta de Francia no es nada halagüeña; advirtió el ex primer ministro de Macron, Édouard Philippe: «La señora Le Pen puede ganar».

El horror central del combo Putin-Le Pen es el riesgo de un efecto tóxico en cascada sobre las democracias del mundo y el futuro de la dura batalla de Ucrania por sobrevivir. Si Hemingway hubiera estado por aquí para hacer la crónica de la fiesta del fascismo de Putin, el libro se habría titulado con toda seguridad «La escoria también asciende».

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Publicado originalmente en inglés en el Daily Beast.

Foto destacada: Retratos de Vladimir Putin y Marine Le Pen en Moscú. Foto de Vasily Maximov/AFP vía Getty Images