revocatorio lópez obrador

López Obrador «gana» su revocatorio

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió victorioso en la primera consulta para revocar su mandato realizada este domingo en el país azteca, la cual se caracterizó por arrojar una abstención de más del 80% del electorado.

Las cifras fueron favorable para el mandatario, quien celebró los resultados, aunque con una participación mucho menor a la necesaria para que fueran vinculantes, lo que fue destacado por la oposición en sus críticas.

«Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», dijo AMLO luego de conocer los resultados del referendo del que dependía su continuidad como presidente de México.

Tal como se esperaba y con el 99,3% de actas computadas, quedó comprobado que los seguidores del mandatario lo apoyaron masivamente pues el 91,8% de quienes participaron en la consulta votaron a favor de que continúe en el cargo hasta el fin de su mandato en 2024.

La participación se había convertido en una de las claves de esta jornada electoral, dado que ya se daba por hecho una victoria de AMLO, quien goza de una popularidad de alrededor del 60%.

La oposición, sin embargo, no hizo campaña para que se votara que el presidente dejara su cargo, sino que llamó a no participar en la consulta al considerar que solo era un ejercicio de propaganda para ratificar la buena imagen de AMLO quien calificó la jornada de «histórica» y agradeció a la mayoría que votó para que siga al frente de la presidencia. «¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar», dijo, añadiendo estar muy contento pues mucha gente salió a votar, alrededor de más de 17 millones de mexicanos.

Agregó que los votos de los aproximadamente 15,6 millones que sufragaron por su continuidad son más que los logrados por algunos de sus rivales en el pasado, como Felipe Calderón cuando ganó las elecciones de 2006 con 15 millones o como cuando Ricardo Anaya, candidato del PAN en 2018, obtuvo 12,6 millones de apoyos.