tiroteo nueva york

Tiroteo en Nueva York: Capturado el presunto atacante

*** Frank James fue detenido en la zona sur de Manhattan, específicamente en el barrio del East Village, entre la Primera Avenida y Saint Mark Place.

Por Pete Romero

Las autoridades de Nueva York confirmaron la detención este miércoles del presunto autor de la balacera ocurrida en una estación de metro de esa ciudad. El hombre fue identificado como Frank James y de ser hallado culpable enfrenta una condena a cadena perpetua .

El sujeto fue arrestado poco después del mediodía en la zona sur de Manhattan, específicamente en el barrio del East Village, entre la Primera Avenida y Saint Mark Place, informó la Policía de Nueva York. James adquirió la pistola con la que efectuó los disparos en 2011 en Ohio, con esa arma efectuó 33 disparos e hirió de bala a diez personas, disparadas aparentemente al azar, hasta que el arma se encasquilló por lo que tuvo que abandonar el sitio del suceso.

El agresor ya había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey, aunque el FBI negó tenerlo entre sus ficheros de sospechosos. No hay hasta el momento ninguna señal sobre los motivos que llevaron a James a efectuar ese atentado

La balacera se produjo alrededor de las 8.30 am, hora de gran afluencia de pasajeros en el subterráneo y cuando el tren se disponía a entrar en la estación de la calle 36 de Brooklyn. Autoridades también informaron de una explosión en un vagón.

Las primeras informaciones dadas a conocer daban un balance de cinco heridos de bala pero posteriormente la cifra subió a dieciséis, diez de ellos por impacto de bala. Otros pasajeros fueron atendidos por inhalación de humo.

Fuentes del Departamento de Bomberos habían informado de la existencia de artefactos sin explotar en la estación lo cual fue posteriormente desmentido por la Policía de la ciudad. Las imágenes publicadas en las redes sociales recordaron inmediatamente el pánico vivido en los andenes del metro de Tokio en 1995 luego de un ataque con gas sarín que provocó una conmoción en 16 estaciones al igual que lo vivido en la céntrica estación de Times Square, cuando un indigente empujó a las vías a una mujer causándole la muerte.

El suceso provocó que las tres líneas de metro que dan servicio a la estación registraran considerables retrasos, al igual que otras tres líneas que interconectan con aquellas.