Alacranes de oro: Los 25 firmantes de Maduro

sanciones biden

*** Un grupo de 25 venezolanos firmaron una carta pidiendo a Joe Biden suavizar las sanciones contra el régimen de Maduro.

Por Ángela Betancourt

Un grupo de 25 venezolanos, entre los que se cuentan economistas, periodistas y activistas, enviaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos Joe Biden, solicitándole “aliviar las sanciones” contra el régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, Joshua Goodman, corresponsal de Associated Press para América Latina, difundió este jueves en su cuenta de Twitter el documento firmado por 25 personas, entre ellas el presidente de Datanálisis Luis Vicente León – presidente de Datanálisis-, el diputado José Guerra, el dirigente empresarial Ricardo Cussano, el dirigente empresarial Jorge Botti, el experto petrolero Rafael Quiroz, el gerente general de El Nacional Jorge Makriniotis y la periodista Blanca Vera Azaf, entre otros.

En la misiva se exhorta al presidente de EE.UU. a negociar con el jefe de Estado venezolano. “Seamos realistas: la política de máxima presión y sanciones económicas contra Venezuela no lograron sus objetivos”, aseguran los firmantes del documento.

De tal forma, hicieron “un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que negocie por el mejor interés del pueblo venezolano y supere las presiones políticas internas, que desafortunadamente han obstaculizado el proceso”.

Los firmantes además instaron al gobierno de facto de Venezuela, a los partidos políticos de oposición y la Plataforma Unitaria, a “reanudar las negociaciones”.

“Sugerimos que las negociaciones políticas, institucionales y económicas se basen en éxitos incrementales, generando confianza y buena voluntad hacia nuevos acuerdos. Deben seguir lo que es posible y factible, y no tomar posiciones extremas que hagan imposible llegar a un acuerdo”, afirman.

Además el grupo propone “acuerdos que permitan el regreso de las petroleras occidentales y otras empresas privadas para regenerar el sector petrolero venezolano”, todo esto con el fin de impulsar el desarrollo local y generar nuevos puestos de trabajo.

“Cualquier acuerdo del sector petrolero debe apoyar la ayuda humanitaria, incluida la asignación de fondos de inversión social obligatorios por contrato, para habilitar medicamentos, alimentos, combustible y otros bienes y servicios que se envían para garantizar los derechos de las personas a la salud, la educación y la alimentación y calidad de vida, a través de mecanismos libres de corrupción acordados por el Gobierno y la Oposición, con el retorno de las empresas occidentales”.

Los 25 firmantes:

Salir de la versión móvil