*** Biden considera un genocidio lo que ocurre en Ucrania, lo cual es respaldado por el canadiense Trudeau y el ucraniano Zelenski. Macron se desmarca.
Por José Piñeiro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como un genocidio las atrocidades que se están descubriendo en Ucrania. Una etiqueta que había evitado previamente, pero que, ahora, cree que se justifica a medida que surgen escenas de ciudades devastadas que habían sido invadidas por las tropas rusas.
«Lo llamé genocidio porque cada vez está más claro que el presidente ruso Vladimir Putin está tratando de eliminar incluso la posibilidad de ser ucraniano. Las pruebas son cada vez más numerosas», dijo Biden.
«La situación es diferente de la de la semana pasada, cada vez hay más pruebas que están saliendo a la luz», continuó. «Literalmente, es horrible lo que los rusos han hecho en Ucrania… sólo vamos a descubrir más y más devastación».
Dejaremos que los abogados decidan, a nivel internacional, si se puede calificar o no así», concluyó, «pero a mí me parece que sí».
Biden rectificó de esta manera lo dicho anteriormente cuando el pasado 4 de abril dijo «No, creo que es un crimen de guerra», cuando se le preguntó si las atrocidades reveladas en Bucha, Ucrania, constituirían un genocidio. Aunque condenaba los crímenes de guerra y las atrocidades, él y sus asesores habían dicho que las acciones vistas en Ucrania no alcanzaban el nivel de «genocidio».
Luego de lo dicho por el presidente norteamericano, el primer mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, que comenzó a acusar a Rusia de cometer un genocidio en su país la semana pasada, lo elogió de inmediato.
«Verdaderas palabras de un verdadero líder @POTUS», escribió Zelensky en Twitter. «Llamar a las cosas por su nombre es esencial para enfrentarse al mal. Estamos agradecidos por la ayuda estadounidense prestada hasta ahora y necesitamos urgentemente más armas pesadas para evitar más atrocidades rusas».
Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que es “absolutamente correcto” llamar genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en Ucrania.
“Hay procesos oficiales en torno a las determinaciones de genocidio, pero creo que es absolutamente correcto que más personas hablen y usen la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo, lo ha hecho Putin”, dijo Trudeau en rueda de prensa, refiriéndose de este modo a las palabras del presidente de Estados Unidos. El jefe de Gobierno canadiense ha criticado los ataques militares de Rusia a la población ucraniana, así como a infraestructura civil, y acusa a las tropas rusas de atacar la “identidad y cultura ucraniana”.
Sin embargo el presidente francés Emmanuel Macron se negó a repetir la acusación de su homólogo estadounidense Joe Biden de que Rusia comete un «genocidio» en Ucrania, y advirtió que la escalada verbal no ayuda a terminar la guerra.
Macron sostuvo que los gobernantes deben tener cuidado con el lenguaje. «Yo diría que Rusia desató unilateralmente la guerra más brutal, que se ha establecido, que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia», declaró Macron. «Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal», agregó.
«Pero al mismo tiempo miro los hechos y quiero intentar, en la medida de lo posible, continuar siendo capaz de detener esta guerra y reconstruir la paz. No estoy seguro de que las escaladas verbales sirvan a esta causa», expresó.
Macron consideró mejor ser «cuidadoso» con la palabra genocidio en este caso, en especial porque «los ucranianos y los rusos son pueblos hermanos».