Argentina Maduro

Argentina restablece relaciones con Maduro

*** El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Argentina Alberto Fernández, anunció el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro las cuales se encontraban rotas desde 2018 cuando el gobierno de Mauricio Macri no reconoció la legalidad de las elecciones donde Maduro inició su segundo mandato consecutivo.

Tras cumplir 100 días de su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Fernández dijo que “Argentina quiere recuperar su vínculo democrático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando nosotros y de verdad convoco a todos los países de América Latina que lo revisemos porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, indicó el mandatario sureño.

Añadió Fernández que la alta comisionada de derechos humanos Michelle Bachelet tomó cartas en el asunto para solucionar algunos problemas que aquejan a los venezolanos. “Bachelet intervino, ayudó, y trabajó junto al Gobierno de Venezuela, muchos de esos problemas se han ido disipando junto al tiempo, en estos momentos Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. La verdad es que no lo vamos a lograr si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención”, dijo el presidente de Argentina.

De igual manera Fernández convocó a todos los países de América Latina y el Caribe que forman parte de la Celac  a que estudien la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela tal como se lo planteó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso tras un encuentro protocolar que sostuvo con este mandatario en la Casa Rosada, de Buenos Aires.

Con respecto a los más de seis millones de venezolanos que abandonaron el país durante la última década, Fernández pidió “que puedan disfrutar de su patria”. “Nada más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra para buscar futuro en otras”, sostuvo.