China covid

China desesperada por reactivar Shanghái

*** El gobierno chino reportó hasta el domingo 17 de abril tres muertes y 2.723 casos confirmados de transmisión local de COVID-19, 2.417 de ellos ubicados en Shanghái.

La política china de cero tolerancia al COVID-19 sigue causando disrupciones en la cadena de suministro, aunque se espera que esta semana puedan levantarse varias restricciones causadas por la pandemia.

La parte continental de China reportó hasta el domingo 17 de abril tres muertes y 2.723 casos confirmados de transmisión local de COVID-19, 2.417 de ellos localizados en Shanghai, informó la Comisión Nacional de Salud.

Aunque la ciudad no ha informado sobre cómo aliviará aún más las restricciones después de terminar con la propagación de la comunidad fuera de las áreas en cuarentena, las autoridades han dicho que llegar a ese estado es esencial para poner fin a las restricciones de movimiento.

El mes pasado, la ciudad de Shenzhen reabrió el transporte público y permitió que las empresas volvieran a trabajar poco después de alcanzar un estado similar.

Shanghái anunció el lunes una nueva ronda de pruebas diarias de antígenos y PCR para residentes en áreas «selladas» y «controladas» de lunes a jueves, instando a la cooperación.

Pero un especialista de la Universidad de Hong Kong, dijo que sería difícil para Shanghái asegurarse de que nadie fuera de las instalaciones centralizadas en cuarentena de la ciudad esté libre de COVID, dado que el virus puede propagarse más rápido de lo que Shanghái puede identificar mediante pruebas de PCR.

Varios residentes han dicho que ellos y sus vecinos se han negado colectivamente a unirse a las colas para las pruebas de PCR, algunos por cansancio después de varias rondas y otros por temor a contraer COVID mientras se reúnen para las pruebas.

«Esperamos que la mayoría de nuestros ciudadanos continúen cooperando como siempre (…)y logren el objetivo de cero-COVID a nivel comunitario lo antes posible, y permitan que se reanude la producción y la vida normales», dijo Wu Qianyu, funcionario de salud de Shanghai.

Sin embargo, numerosos residentes de Shanghái dijeron que un miembro de la familia murió después de contraer COVID-19 durante el brote actual, pero que los casos no se incluyeron en las estadísticas oficiales, lo que generó sospechas sobre la precisión de los datos.

El domingo, los funcionarios de Shanghái revelaron que, hasta el 15 de abril, solo el 62 % de los residentes mayores de 60 años habían recibido la vacuna completa y solo el 38 % había recibido una inyección de refuerzo. China ha dicho que apegarse a una estrategia de «limpieza dinámica» es esencial para proteger a sus ancianos.