*** La presencia del ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov en la reunión del G20 provocó la protesta de EEUU y la UE por la presencia de Rusia.
Por José Piñeiro
Los encargados de Finanzas de EE.UU. y la Unión Europea abandonaron una reunión del G20 en Washington, en protesta por la presencia de Rusia en el encuentro. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en dicha reunión, la cual abandonaron cuando ya estaba empezada.
Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas cuando el ministro ruso de Finanzas ruso, Antón Siluánov comenzó su intervención. Los representantes dijeron en sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20 aunque representantes de las 20 mayores economías del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno, no comparten la propuesta.
Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión de Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones. El dictador ruso Vladímir Putin, manifestó su intención de asistir a la cumbre en Indonesia a finales de este año. Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero aún pertenece al G20.