musk twitter cambios

Denle la bienvenida al nuevo amo y señor de Twitter: Elon Musk

*** Twitter acordó el lunes ser adquirida por Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares en efectivo. ¿Qué quiere cambiar el sudafricano?

Twitter acordó el lunes ser adquirida por Elon Musk por unos 44.000 millones de dólares en efectivo. La noticia se produjo apenas unas semanas después de que el magnate tecnológico lanzara su oferta de compra hostil. Un «tómalo o déjalo» en toda regla.

Antes de anunciar que había hecho una oferta por Twitter, el irreverente sudafricano había hablado de las teclas que quería tocar en la plataforma para hacerla más atractiva, desde añadir un botón de edición hasta limitar la moderación de contenidos.

He aquí un vistazo a todo lo que Musk ha dicho, en el transcurso de los años, que le gustaría cambiar en Twitter, una plataforma de la que ha sido un intenso usuario y de la que ahora es dueño:

El ansiado botón de edición

Musk señaló la falta de un botón de edición en la red social en un tuit de 2019: «¿Dónde está la función de edición cuando realmente la necesitas?», escribió entonces.

En la conferencia TED2022 de abril de 2022, Musk dijo que Twitter debería tener un botón de «edición» y que los inconvenientes planteados al respecto pueden resolverse. «Creo que sólo se puede editar durante un corto período de tiempo, y eliminar todos los retweets y favoritos» después de una edición.

En abril de 2022, Musk hizo una encuesta a sus seguidores en Twitter sobre si querían este botón de edición. Alrededor del 74% de los más de 4,4 millones de encuestados votaron que sí.

Vale la pena destacar que Twitter ya ha confirmado, previo a la adquisición, que está trabajando en un botón de edición, añadiendo: «No, no hemos sacado la idea de una encuesta», en referencia a la consulta de Musk.

Tuits más largos

Musk también ha sugerido que se permitan los tweets de formato largo.

En abril de 2022, comentó en un largo hilo en su cuenta en Twitter: «Mi conclusión más inmediata de esta novela es que Twitter debería haber permitido los tuits largos».

Twitter tiene un límite actual de 280 caracteres, aunque al comienzo era de 140 caracteres. Esto fue modificado en 2017.

Bots a la basura y humanos verificados

Musk una vez llamó a los bots de spam «el problema más fastidioso» en Twitter. Tuiteó en abril de 2022: «¡Si nuestra oferta de Twitter tiene éxito, derrotaremos a los bots de spam o moriremos en el intento!»

Escribió en una respuesta a ese tuit que, si fuera el dueño de Twitter, «verificaría a todos los humanos reales».

Algoritmo transparente

Musk ha dicho que le preocupa el sesgo inherente al algoritmo de Twitter, lo cual resolvería con un algoritmo de código abierto.

A finales de marzo de 2022, tuiteó: «Me preocupa que el sesgo de facto en ‘el algoritmo de Twitter’ tenga un efecto importante en el discurso público. ¿Cómo sabemos lo que está ocurriendo realmente?».
Musk consultó a sus seguidores sobre si apoyarían un algoritmo de código abierto. Cerca del 83% de los más de 1,1 millones de encuestados dijeron que lo aprobarían.

Un algoritmo de código abierto pondría a disposición del público el cálculo que determina lo que aparece en el feed de Twitter de una persona.

Contenidos moderados

Musk ha esbozado su visión de la libertad de expresión para Twitter. Dijo en la conferencia TED2022 que cree que Twitter no debería regular los contenidos más allá de lo que exigen las leyes de los países en los que opera.

«Mucha gente va a estar súper descontenta con las grandes tecnológicas de la Costa Oeste como árbitro de facto de la libertad de expresión», dijo Musk en un tuit en enero de 2021.

Dentro de todo, habrá que ver si Musk cumple con todo. Una cosa es ver los toros desde la barrera y otra estar dentro. También hay que tener en cuenta el carácter mercurial de Elon, con lo que sus planes podrían cambiar fácilmente.

Imagen destacada cortesía Bryce Durbin/Tech Crunch.