Visita de Blinken a Kyiv

Blinken dice que su visita a Kyiv le dejó una “huella imborrable”

*** Blinken dijo que en Kyiv vieron las señales de una ciudad vibrante que volvía a la vida, gente caminando, sentada y comiendo afuera.

Por Pete Romero

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que su viaje a Kyiv junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, le dejó una “huella imborrable”.

“Acabo de regresar de Kyiv con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, donde juntos demostramos el compromiso de Estados Unidos con el gobierno y el pueblo de Ucrania. El viaje dejó una huella imborrable”, agregando que en Kyiv vieron las señales de una ciudad vibrante que volvía a la vida, gente caminando, sentada y comiendo afuera. «Los ucranianos han ganado la batalla por Kyiv», indicó.

Blinken se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski indicando que durante el encuentro revisaron las necesidades militares que los ucranianos tienen para contrarrestar la ofensiva rusa.

“Estamos en gran medida en sintonía en lo que ellos dicen que necesitan y lo que nosotros creemos que podemos suministrarles”, dijo Blinken.

El éxito de Ucrania en hacer frente a los avances de las fuerzas militares rusas, dijo Blinken, se debe “principalmente al valor de los ucranianos (…) pero también porque hemos podido equiparles con lo que necesitan”. El gobierno norteamericano ha otorgado más de $1.000 millones en ayuda militar, monetaria y de vehículos a Ucrania.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general del ejército de EEUU, Mark Milley se encuentran en Alemania donde se reunirán con funcionarios de más de 20 países europeos gestionando más armas para Ucrania.

El lunes, Rusia pidió a EEUU no enviar equipo militar a Ucrania, acusando al gobierno de Biden de “echar gasolina a las llamas”. “Hemos subrayado lo inaceptable de la situación cuando EEUU inunda Ucrania con armas y hemos exigido que se acabe esta práctica”, dijo el embajador ruso en Washington, Anatolu Antonov.