*** Lloyd Austin llegó a Kyiv acompañado del secretario de Estado Antony Blinken anunciando una ayuda militar de $713 millones para Ucrania.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo este lunes desde Kyiv que la ayuda militar que Washington está proporcionando a Ucrania tiene como objetivo debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión, al menos a corto o mediano plazo.
Austin añadió que EEUU pretende que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo. Rusia «ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas. Queremos que no sean capaces de reproducir muy rápidamente esa capacidad» dijo.
El alto funcionario del gobierno de Biden llegó a Kyiv acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciando conjuntamente una ayuda de 713 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
La visita se realiza en momentos en que las fuerzas rusas se están dirigiendo hacia el este y el sur tras no haber conseguido tomar Kiev ni derrocar al Gobierno de Zelenski. Ucrania ha presionado a EE.UU. y a sus aliados para que envíen armas más potentes para repeler a Rusia de la región oriental de Dombás, donde las tropas rusas intentan obtener el control total de Mariúpol.
“Cuando se trata de los objetivos bélicos de Rusia, Rusia está fracasando, Ucrania está teniendo éxito”, dijo Blinken. “No sabemos cómo se desarrollará el resto de esta guerra, pero sí sabemos que una Ucrania soberana e independiente estará mucho más tiempo que Vladímir Putin en escena”.
Austin también confirmó que el primer tramo de tropas ucranianas que se está entrenando para usar la artillería habrá completado su entrenamiento en un tercer país, que no fue nombrado por razones de seguridad.
Por su parte, Blinken indicó que los diplomáticos estadounidenses regresarán a Ucrania a partir de la próxima semana y estudiarán la viabilidad de reabrir la embajada en Kiev en las próximas semanas.