leopoldo primarias

Leopoldo se monta en el carro electoral

*** Desde Estados Unidos, Leopoldo López llama a la unidad de la oposición para las elecciones de 2024 y respalda las primarias como mecanismo de movilización.

Por Ángela Betancourt

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, da un viraje a su política. El cambio de rumbo va en el mismo sentido que quieren las bases de su partido. Líder y militantes estaban en caminos distintos en los últimos tiempos. No más. López dijo, a casa llena en su alma mater, la Universidad de Harvard, que el voto es «el único camino hacia adelante que puede movilizar al pueblo venezolano». No más boicot electoral ni medias tintas al respecto, parece.

López, sin embargo, aseguró desde Cambridge (Massachusetts) que la participación en la votación presidencial dependerá de condiciones de votación libres y justas, como que el Consejo Nacional Electoral permita la participación de observadores electorales independientes y de candidatos opositores inhabilitados. López es uno de esos opositores inhabilitados.

Venezuela debe elegir presidente en el 2024. Aunque Nicolás Maduro tiene altísimo rechazo en la población, ningún dirigente opositor despunta.

La idea de los principales partidos opositores es, mediante unas primarias, elegir a los líderes regionales, así como a sus representantes en el exterior, dijo López, citado por Bloomberg. «La idea cuenta con un apoyo preliminar dentro de la profundamente dividida oposición. Varios representantes de la oposición tienen previsto reunirse en las próximas semanas para consolidar el plan, que incluye la creación de una coalición más amplia y unificada», reporta el medio estadounidense.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo el sábado que la oposición debe prepararse «inmediatamente» para un proceso de primarias para fortalecer la unidad y legitimar los liderazgos. Juan Pablo Guanipa, uno de los principales dirigentes de Primero Justicia, coincide con el líder fundamental de la Causa R, Andrés Velásquez, en que las elecciones internas deben realizarse antes de enero. María Corina Machado, por su parte, estaría dispuesta a participar siempre que no intervenga el CNE. Antonio Ecarri, principal dirigente opositor en Caracas, propone una Consulta Popular paralela a la organizada por los partidos más representativos.

«No hay manera de que la oposición construya un nuevo ciclo sin legitimidad, y esa legitimidad vendrá directamente de la gente», dijo López en entrevista con Bloomberg antes del evento en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

«No va a ser fácil de hacer porque estás tratando de llevar a cabo una elección libre y justa en una dictadura que quiere socavar tu capacidad de organización», comentó al respecto Ricardo Hausmann, un economista de Harvard que se desempeñó como ministro de planificación de Venezuela en la década de 1990, en una entrevista después del evento.

«Pero si se produjera, volvería a determinar el liderazgo político que los venezolanos quieren ver».

Foto destacada cortesía Carlos Becerra/Bloomberg.