comando sur venezuela

Comando Sur: Narcotráfico recorre todo el madurismo

*** La jefa del Comando Sur dijo que el narcotráfico “recorre todos los escalafones” del Gobierno de facto venezolano.

La generala Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, dijo que el narcotráfico “recorre todos los escalafones” del Gobierno madurista y que desde las altas esferas políticas de Venezuela no se hace nada por combatirlo.

“La participación (en el narcotráfico) recorre todos los escalafones del régimen de Maduro”, dijo Richardson en una entrevista que se publica este lunes en el medio digital Infobae.

“La corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el ELN y las disidencias de las FARC”, agregó.

Añadió Richardson que “Venezuela es un importante país de tránsito para la cocaína de contrabando a través de rutas aéreas y marítimas; lo que repercute negativamente en muchas naciones de nuestro hemisferio y más allá”.

En ese sentido, agregó que “la mayoría de los vuelos sospechosos de traficar con drogas hacia México y Centroamérica parten de los estados venezolanos fronterizos con Colombia”, principalmente del estado Zulia.

“Los envíos marítimos de cocaína procedentes de Venezuela transitan por el Caribe y el Atlántico en ruta hacia los Estados Unidos y Europa”, dijo la militar.

Asimismo, Richardson acusó al Gobierno de facto de Venezuela de no haber hecho “ningún esfuerzo significativo para combatir la actividad ilegal de las drogas ni para perseguir a los funcionarios corruptos”. Esto incluye a funcionarios sancionados por Estados Unidos y acusados de traficar drogas.

En 2020, Estados Unidos anunció cargos penales contra Maduro y miembros de su círculo íntimo por participar en una conspiración narcoterrorista; conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y cargos relacionados con armas de fuego.

Además, Richardson indicó que la migración venezolana, que la ONU afirma es de más de seis millones de personas, demuestra que el país es inseguro y que atraviesa por “una de las peores crisis humanitarias que ha visto este hemisferio”.