foro cívico plataforma unitaria

Plataforma Unitaria prepara el retorno a México

*** La Plataforma Unitaria consulta a la sociedad civil, entre ellos al Foro Cívico, como paso previo a sentarse nuevamente en México con el régimen.

La Plataforma Unitaria se reunió este jueves con el Foro Cívico en el marco del mecanismo de negociación de México.

El Foro Cívico, agrupación de algunas organizaciones de la sociedad civil, consignó un documento en el que somete a consideración algunos puntos para que se construyan “soluciones reales” en el proceso de diálogo.

En el encuentro participaron, por la Plataforma Unitaria, el coordinador de la delegación, Gerardo Blyde; la secretaria, Claudia Nikken; y los dirigentes políticos Freddy Guevara (VP), Mariela Magallanes (La Causa R), Tomás Guanipa (PJ), Luis Emilio Rondón (UNT) y Roberto Enríquez (COPEI).

Los voceros del Foro Cívico fueron Ricardo Cussano, ex presidente de Fedecámaras; Colette Capriles, politóloga, escritora y profesora de la Universidad Simón Bolívar;  Keta Stephany, investigadora y secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y José Domingo Mujica de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

“El rol de la sociedad civil, a nuestro entender, consiste en apoyar los procesos de negociación, difundirlos, desarrollar visiones sobre la base de la experiencia y la conexión cotidiana dentro de la agenda de la negociación para que esta se convierta en un asunto de todos los venezolanos y no solo de los actores políticos”, señala el comunicado.

El Foro Cívico expuso en la reunión las condiciones en las que cree debe realizarse la nueva fase de negociación en México. También el encuentro sirvió para que la organización fuera consultada por la Plataforma Unitaria, sobre los encuentros recientes con el presidente de facto, Nicolás Maduro.

A inicios de abril varios miembros del Foro Cívico sostuvieron dos encuentros en Miraflores con el gobierno de facto, en los que presentaron una serie de exigencias centradas en la ayuda humanitaria y abogaron por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente, solicitud esta que fue ignorada, luego que el 26 de abril, la Asamblea Nacional madurista designó finalmente a los 20 magistrados principales y los suplentes del TSJ. Sobre ello, la plataforma expresó que “ofrece señales sombrías sobre el ejercicio de la justicia, con consecuencias gravísimas para el futuro de la nación”. 

Con la posibilidad de reanudar la negociación en México entre el gobierno de facto y la oposición, la Plataforma Unitaria activó mecanismos de consulta con sectores de la sociedad civil. Además de la reunión con el Foro Cívico, hubo otra reunión el 04 de mayo con Transparencia Venezuela.

Aunque el gobierno de Estados Unidos, internacionalmente el factor más determinante en la negociación, presionó en marzo para que la negociación se reanudara a finales de ese mes, eso ha sido imposible. Ahora, se maneja que puede ser a principios de este mayo que se retome el mecanismo.