hotel Saratoga

Saratoga: Legendario hotel cubano voló por los aires

*** Autoridades cubanas dijeron que la explosión en el Hotel Saratoga en La Habana fue producida por un escape de gas.

Por Ángela Betancourt

Una fuerte explosión en las instalaciones del hotel Saratoga, ubicado en La Habana, Cuba, dejó al menos 8 personas fallecidas y decenas de heridos este viernes. El hotel, es uno de los más caros y exclusivos de la capital.

 Se supo que otras 12 personas se encuentran desaparecidas, aunque según el periódico estatal Granma, todavía es posible que haya más «atrapados». El gobierno cubano informó que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas«.

Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el hotel la semana próxima, tras estar cerrado varios años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla.

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, algunos de ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en «estado crítico» y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión, el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en su interior. Una escuela primaria ubicada frente al sitio del suceso fue evacuada tras la explosión.

Una residente de Centro Habana de nombre Sulma Rodríguez, contó que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un «estruendo muy fuerte» y luego se vio una «bola de humo» hacia la zona del Capitolio.

«Están pidiendo que la gente vaya a donar sangre y están llevando los heridos a varios hospitales porque son muchos. Se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar», comentó Rodríguez.

«Cuando yo llegué (al lugar de la explosión) ya habían cerrado la calle porque estaba Díaz Canel, pero todo se veía lleno de escombros, incluso varios carros y guaguas (buses)», relató.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas «pues hay peligro de que colapse la estructura».

Imágenes en redes sociales muestran que varios edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión.

Poco después varios cubanos especularon en redes sociales que se podría tratar de un atentado, por ser Cuba una nación que sufrió varios ataques en sus instalaciones turísticas en décadas anteriores.

Sin embargo, medios oficiales y luego las autoridades aclararon que los informes preliminares apuntaban a un escape de gas.

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», aseguró el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.

Un testigo contó a Granma que poco antes de la explosión vio que «el camión de gas abastecía al hotel las reservas de gas licuado».

Se supo que la mayor parte de los fallecidos y heridos eran trabajadores del Saratoga, que se encontraban preparando el hotel para su reapertura.