Caen las bolsas mundiales

Acciones, petróleo y hasta el oro: Derrumbe financiero este lunes

*** La inestabilidad mundial tiene a los instrumentos financieros sumergidos en una alta volatilidad. Este lunes nada se salvó del derrumbe.

Temores ante la posibilidad de que la inflación se siga acelerando con riesgo de recesión, sumado al alza de las tasas de la Fed, provocaron este lunes fuertes retrocesos en las bolsas mundiales.

Además, la posibilidad de nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal para contener la inflación, desató los temores en los mercados.

Un experto financiero indicó que “recordemos que el miércoles de la semana pasada, la Fed anunció un alza de la tasa de política monetaria en 0,50% (vs 0,75% a 1,00% esperada) y los mercados reaccionaron en forma positiva y casi eufórica ese día, pero a partir del jueves se estimó que esta alza era insuficiente para frenar la inflación y las bolsas no han hecho más que caer, ante la expectativa de fuertes alzas de la tasa en lo que resta del año”.

Wall Street finalizó con fuertes bajas, y las acciones del sector tecnológico fueron nuevamente las más golpeadas en la sesión. Los papeles de la petrolera Chevron cayeron más de 6% ante la caída del petróleo.

Los mercados europeos cerraron con caídas cercanas a 3%, y los sectores tecnológicos y de viajes fueron los que más retrocedieron. La incertidumbre ante el panorama económico global es lo que se ha tomado los mercados en las últimas jornadas.

Por otro lado, el precio del crudo cayó 6% debido a los confinamientos en China, que acarrearon temores en torno a la demanda. A su vez el Brent caía 5,7% a US$105,94 el barril al cierre de esta edición. El WTI retrocedía 6,1% a US$103,09 el barril.

El oro, por su parte, cotiza en aproximadamente $1.860 la tonelada onza, una caída de 1,5%. En cuanto al Bitcoin, ya cotiza en torno a los $31.000, 54% por debajo de su máximo histórico.