Bongbong arrasa en elecciones de Filipinas
Imagen de archivo del candidato presidencial filipino Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr., durante un acto de campaña en Lipa, Filipinas. 20 abril 2022. REUTERS/Eloísa López

Insólito: Hijo del dictador Marcos arrasa en elecciones de Filipinas

*** «Bongbong» Marcos, hijo del dictador Marcos, que pilló más de $10.000 millones en Filipinas, obtuvo aplastante mayoría en elecciones.

Por José Piñeiro

Ferdinand Marcos Jr., más conocido como Bongbong Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, quien gobernó al país desde el 30 de diciembre de 1965 hasta el 25 de febrero de 1986, será el nuevo presidente de Filipinas, de confirmarse la aplastante victoria que le otorga el recuento provisional de las elecciones presidenciales celebradas este lunes en el país.

Marcos había anunciado en 2021 su candidatura a la presidencia de Filipinas en las elecciones de 2022, bajo las siglas del Partido Federal de Filipinas. Pero, ¿cómo es posible que el hijo del dictador Marcos, que tantas lágrimas arrancó a millones de filipinos, haya podido ser elegido presidente democráticamente?

Bongbong Marcos no es un recién llegado. Empezó en política en 1980, en plena dictadura de su padre y con el apoyo de este. Primero fue vicegobernador de Ilocos Norte y luego gobernador, desde 1983 y hasta que su familia salió huyendo de Filipinas.

Analistas consideran que quienes votaron este lunes parecen haber olvidado el historial de Ferdinand Marcos, el padre del candidato, el dictador de Filipinas durante 20 años interpretando que la gran mayoría de los actuales votantes no conocieron la dictadura ni al parecer hubo quien les hiciera saber el historial delictivo del padre.

Ferdinand Marcos fue un dictador quien junto a su mujer, Imelda sometió a los filipinos a través de un gobierno brutal y corrupto. Mientras él arremetía contra todo tipo de oposición y con todo tipo de medios, ella compraba decenas y decenas de zapatos.

Tras imponer la ley marcial en 1971, Marcos apresó a 70.000 opositores, torturó a la mitad de ellos y acabó con la vida de 3.240. Los datos son de Amnistía Internacional. Finalmente, tanta corrupción, la de los Marcos, y tanta pobreza, la del pueblo filipino, hizo que el ejército dejara de apoyar el régimen. La posterior revolución no-violenta llevó a la pareja a salir huyendo del país en 1986.

En noviembre de 1991, la presidenta Corazón Aquino permitió que los miembros de la familia Marcos regresaran al país para responder ante la Justicia. Ya en suelo filipino, el hijo del dictador fue elegido congresista (1992-1995). Después, en 1998, ganó la elección para Gobernador de Ilocos Norte, cargo que ocupó durante nueve años. Luego fue congresista y senador (2010-2016).

Por su parte Imelda Marcos ocupa su tiempo y dinero en defender el legado de su esposo. Su influencia en la política de Filipinas es innegable y de hecho sería el motor que está detrás de la candidatura de su hijo. Todo para que otro Marcos ocupe la presidencia del país.

La ONG Transparencia Internacional ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder. Otras fuentes hablan de 35.000 millones.

En 1986 arrancaron los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno del país recibió apenas 658 millones de dólares. La Comisión Presidencial para el Buen Gobierno lleva 32 años tratando de recuperar los bienes robados por el expresidente, pero más de un tercio sigue en paradero desconocido.