López Obrador no irá a Cumbre de las Américas

López Obrador no irá a la Cumbre de las Américas si hay exclusiones

*** López Obrador indicó que insistirá a Biden para que convoque a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

Por Pete Romero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas si finalmente se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard», dijo el mandatario azteca.

«No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos», enfatizó el izquierdista.

Durante su reciente visita a Cuba, López Obrador sostuvo que insistiría al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que convoque a todos los países del continente al cónclave a celebrarse el mes próximo en Los Ángeles, California.

La cumbre, de la cual Estados Unidos anunció iban a quedar excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han crispado más desde lo que Washington califica como «ola de opresión», es decir, la reacción del Gobierno de La Habana tras las inéditas protestas de julio de 2021 en la isla, que dejaron un muerto, decenas de heridos y al menos 1.395 detenidos, según la ONG con sede en Miami, Cubalex.

Además, la Casa Blanca no reconoce a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que fueron reelegidos en elecciones fraudulentas.

Según López Obrador, también fue acordado que «(con) Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga 1 millón de barriles (de petróleo) diarios». La Casa Blanca negó hace semanas que exista tal acuerdo. ¿Reaccionarán a las palabras del presidente mexicano?