luna o fresa

Capturan en Colombia a venezolano cabecilla del Clan del Golfo

*** Alias “Luna o Fresa” es señalado de ordenar extorsiones en contra de la población local y ejecutar atentados terroristas.

Este 7 de mayo, el Ejército colombiano logró la captura del presunto cabecilla del Clan del Golfo, alias Luna o Fresa, quien es señalado de ordenar extorsiones en contra de la población local, así como distintos homicidios, e, incluso, sería responsable del desplazamiento forzado en la zona.

La detención del sujeto se produjo en el sector urbano del municipio de Maní, Casanare. Alias Luna sería quien llevaba la batuta de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento, por lo que sería juzgada por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, entre otros.

Según la investigación de las autoridades, alias Luna “sería el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey”, en Colombia informó el Ejército

Además de esto, el detenido también habría estado detrás de la violencia propagada por el paro armado en esta zona del país ya que la investigación reveló que alias Luna fue quien recibió la orden de ejecutar los atentados terroristas contra la movilidad, mediante la quema indiscriminada de vehículos y el plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en Casanare, en retaliación por la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel.

Entre tanto, las actividades ilícitas de alias Luna llevarían a relacionarlo con homicidios ocurridos el 20 de septiembre de 2021, el 7 de enero de 2022 y también se le culpa del homicidio de un hombre este 5 de mayo. Cabe mencionar que todos estos crímenes tuvieron lugar en el municipio de Maní.